Zaragoza, tú y yo traslada la ciudad hasta el año 2021, donde destaca por ser la capital del amor. Un lugar mágico donde las relaciones humanas, el afecto, el cariño, y sobre todo el amor, emanan por todos los rincones.

Mariano Gistaín y María Pilar Clau, que ya publicaron juntos Lo mejor de Zaragoza, presentaron ayer su última novela dentro de un tranvía. Así, mientras recorrían la primera fase del tramo, los autores explicaron los pormenores de su trabajo. "Es muy emocionante poder hablar dentro del tranvía de la novela ya que tiene un gran protagonismo en Zaragoza, tú y yo, pues aparece casi en medio del clímax de la obra", explicó Gistaín.

La novela, que ha sido editada por el Ayuntamiento de Zaragoza, adelanta el futuro de algunos acontecimientos como la celebración de la capitalidad europea en el 2016 o el nuevo estadio de la Romareda en el barrio de San José. "Se conoce a Zaragoza por el agua, las culturas... pero también es un lugar muy amoroso, lleno de estudiantes y erasmus. Creo que es importante hablar de las relaciones humanas porque también se nos conoce por nuestra marcha, la fiesta, la amabilidad de la gente...", indicó el consejero de Cultura, Medio Ambiente y Grandes Proyectos Jerónimo Blasco. Sin embargo, hay cosas que no cambian con el paso del tiempo, ya que "la tradición, el cariño, el amor y la hospitalidad" siguen siendo referente diez años después. Clau destacó que la visión que reflejan en la novela es la de muchas de las personas: "Aquí hay éxito, amor, buenas acogidas... mostramos una ciudad multicultural donde se pone de manifiesto la transparencia, la democracia y el respeto".

Aunque sencilla y fácil de leer, la obra da un paso más alla del amor y pone de fondo una trama de intrigas futuristas con personajes que "cautivan por sus relaciones humanas". Gistaín destacó además el reconocimiento de los lugares: "Seguro que agrada a quienes conozcan Zaragoza puesto que tratamos lugares y personajes fácilmente reconocibles".