Puntual a su cita, la Feria de los Vinos de Aragón, la feria de Montañana, llega a su decimosegunda edición, que comienza esta tarde y se prolongara hasta el domingo, manteniendo su esencia. Es decir, con horario de 19 a 23 horas, hoy y mañana, y el domingo, de 12 a 16 horas, la entrada es gratuita, pero se debe adquirir un bono para la degustación de los vinos. Por ocho euros, da derecho a la copa de vino, una tapa y quince puntos que se canjearán por los diferentes vinos; los bonos adicionales, ya sin copa ni tapa, se venden por cinco euros también con quince puntos. Finalmente, por diez euros, 15 puntos, copa, tapa y plato de queso o jamón.

Participan 28 bodegas, de las cuatro denominaciones de origen aragonesas: Calatayud -SAT Niño Jesús, San Alejandro, Terraz, San Gregorio y Virgen de la Sierra-; Campo de Borja -Aragonesa, Picos, Ruberte, Román, Bordejé y Santo Cristo-; Cariñena -Jordan de Asso, Heredad Ansón, Toral y Care- y Somontano -Villa D’Orta, Aldahara, Laus, Pirineos, Fábregas y Meler-. Además del vino de pago Pago de Aylés, VT Ribera del Gállego Cinco Villas -Larre, Pegalaz y Castejón de Valdejasa-, VT Bajo Aragón -Mas de Torubio-, el Vino del Desierto de Los Monegros, y los Vinos Divetridos. Lo que supone la posibilidad de degustar más de cien referencias, algunas de ellas galardonadas en certámenes nacionales e internacionales. No faltará la comida, tanto a cargo de las gastronetas La Sidroneta e Iron Van, como diferentes establecimientos, ubicados en la carpa de los maridajes: restaurante La Torre, Iberjabugo, bar MediaSed, Tabernalia de los Estudiantes, Carnicería Hermanos Casorrán, Quesos de Saravillo, Calderetas Aragonesas, Sabor de Aragón y el bar El Churrero. Los celíacos dispondrán de pan sin gluten.

Ayer ya hubo dos catas para mujeres, como es tradicional, y durante la feria, cinco más. Esta tarde, Somontano, a cargo de Manuel Blasco, y Calatayud, por Ismael Ardid: el sábado, Cariñena y Vinos de Pago y Borja, ambas con Alberto Orera; el domingo, de nuevo con Orera, Cavas de Aragón.

Y ADEMÁS

Hoy mismo, en Castro Bar, cata de vermús y quesos, una combinación diferente y divertida. Mañana, degustaciones de productos aragoneses, como cerveza artesana y café en la Feria Agoraxel aragonés; y el domingo, mercado de las pulgas en Zaragoza. Por otra parte, El Foro ha inaugurado sus jornadas de la Huerta, que se prolongarán todo el mes. Y La Olivada centra su menú degustación de este mes en las setas de primavera. Y si de salir se trata, el finde Feria en Fuentes de Ebro; el sábado nueva excursión del Bus Vino Somontano, con visita a las bodegas El Grillo y La Luna, Batán de Salas de Beroz y Otto Bestué. Ya el domingo, salida desde Casetas del tren azul, para conocer el Museo del Vino de Cariñena.

Más información en www.igastroaragon.com