Treinta y cinco años después de que fuera robado en la catedral de Roda de Isábena, el tapiz sustraído por el famoso ladrón de arte Erik el Belga, ya puede contemplarse en el Museo de Huesca, donde ayer se celebró un acto para celebrar su exposición en el centro altoaragonés, al que asistió la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la consejera de Cultura, Dolores Serrat.

El tapiz La Virgen y el niño con San Vicente, una joya del arte flamenco del siglo XVI, fue sustraído en diciembre de 1979 y recuperado por la Guardia Civil tras su localización en Houston (EEUU) en 2012. Su regreso a Aragón se produce después de que haya sido analizado y restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde ha permanecido desde abril de 2013.

Luisa Fernanda Rudi señaló ayer que que "los aragoneses debemos felicitarnos, especialmente los altoaragoneses, de que tras casi 36 años del desgraciado expolio que sufrió la catedral de Roda el tapiz haya podido volver a tierras aragonesas y en tan fantástico estado". En este sentido destacó que "la colaboración institucional ha surtido su efecto" y se mostró convencida de que será "un foco de atracción a este museo".

Al ser una obra expoliada y recuperado por el Estado, el tapiz de Roda es actualmente patrimonio del Gobierno de España pero "en cualquier caso su vuelta a Aragón --subrayó la presidenta--, era indiscutible y ese fue el compromiso que tuvieron desde el primer momento el ministro y el presidente del Gobierno".

ADECUACIÓN DE LAS SALAS

Precisamente los expertos del IPCE, dependiente del Ministerio de Cultura, han sido quienes han establecido que el Museo de Huesca es el lugar más adecuado para su conservación y difusión. El Gobierno de Aragón, por su parte, ha llevado a cabo la remodelación y acondicionamiento de los espacios del museo donde se va a exhibir a partir de ahora. Se trata de la Sala 5. Ahí se ha construido un soporte específico para el tapiz realizado en acero soldado y se ha incorporado nueva iluminación con control de intensidad de lux y sensor de movimiento.

La incorporación del tapiz de Roda ha conllevado además la reorganización de la exposición permanente que se exhibe en esta sala (capilla y sacristía), lo que ha permitido realizar un discurso expositivo más coherente. Éste se inicia con la obra románica, continuando por el gótico naturalista, el gótico hispano-flamenco y finalmente la obra del siglo XVI.