Media hora, o lo que es lo mismo, 16 páginas es lo que le costó a Roberto Álamo convencerse de que, muchos años después, iba a decirle que sí a una propuesta teatral de su amigo David Serrano. "Me mandó un mail a la una de la madrugada y me dijo que me leyera un guion, que si me gustaba, lo montábamos. Yo en cuanto vi que estaba protagonizado por dos policías en Chicago le dije que no sin leerlo pero él insistió y en cuanto leí las primeras páginas vi algo ahí que me hizo pensar que al espectador le iba a tocar y a emocionar tanto como a mí. 'Hazte con los derechos y móntalo', le contestó a su amigo". Así empezó el periplo español de Lluvia constante. Una obra de Keith Kuff (guionista de Mad men o House of cards) que, encarnada por Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, se puede ver hoy y mañana en el Teatro Principal.

Lluvia constante narra la historia de dos jóvenes policías que se enfrentan a una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. "Es una obra en primer plano, muy cinematográfica en la que los protagonistas se desnudan y cuentan muchas historias aunque también hay bastante comedia sobre todo al principio", señaló Peris-Mencheta. "Es una obra de seres humanos --apuntaló Álamo-- a los que le pasan cosas terribles, y ahí estamos desde los griegos. Eso es el teatro".

UN FORMATO "DIFERENTE"

Una producción que apuesta por un formato "diferente", indicó Peris-Mencheta, y que funciona "muy bien porque, en realidad, es un cuento en el que el público es muy necesario como interlocutor directo. Le interpelamos y le hacemos que responda a la pregunta '¿Qué habrías hecho tú en mi lugar?'". Y es que los dos protagonistas, añadió Álamo, "han hecho cosas terribles". Es, en definitiva, "una obra muy moderna... Yo --dijo Peris-Mencheta-- cuando leí el guion, me pareció estar ante un capitulazo de alguna serie norteamericana aunque, es verdad, que no ví como se podía llevar al teatro pero el trabajo de David Serrano ha sido increíble".

En ese sentido, el propio Sergio Peris-Mencheta fue más allá: "Como ya he dicho, contamos un cuento para que el público salga con imágenes de los veintitantos personajes de los que les hemos hablado y eso es lo que más impacta porque es parte del teatro. Cuanto más suceda en la cabeza del espectador, más interesante me parece la obra", aseguró.

DEDICADOS AL BIENESTAR

Los protagonistas son dos policías, aunque también podría ser cualquiera que se dedicara al bien social: "Los que justifica que tengan esa profesión es que tienen que dedicarse a cuidar de los demás y se olvidan de ellos mismos, acaban descuidando a su gente y a los que les rodena", concluyó Sergio Peris-Mencheta que ayer supo, además, que había sido reconocido con el Premio Ercilla al Mejor intérprete masculino por su trabajo en la obra Julio César.

Lluvia constante se representará esta noche en el Teatro Principal a las 20.30 horas y mañana a partir de las 18.30 horas. Los precios de las entradas oscilan entre los 6 y los 25 euros y se pueden comprar en la taquilla del propio teatro en horario de tarde, de 17 a 21 horas y en los cajeros automáticos y la web de Ibercaja.