Tarazona se ha convertido, sin duda, en el gran referente de la comedia española gracias a su festival de cine dedicado a este género. Anoche, la gala de clausura de la que es ya la XV edición del Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria, recibió a una pléyade de grandes nombres de la escena nacional, desde emergentes como Andrea del Río, a consolidados como y Maggie Civantos y Ernesto Alterio o consagrados como el gran José Sacristán. La gala, en la que todos ellos tuvieron un reconocimiento especial, sirvió también para dar a conocer a los ganadores de las distintas categorías del certamen y recordar a la actriz turiasonense Marisa Porcel, fallecida el miércoles.

La gala, conducida por el presentador aragonés Luis Larrodera,vivió su plato fuerte durante la entrega de los galardones a los homenajeados de esta edición. Así, el galardón a Joven Talento Aragonés fue para Andrea del Río. Un premio que le entregaron sus compañeros de profesión Paco Manzanedo, Jimmy Barnatán, Raúl Olivo y Mamen Camacho. La intérprete, conocida por sus papeles en series como Amar es para siempre, Mar de Plástico o Servir y Proteger, agradeció emocionada el reconocimiento del que destacó el hecho de que fuera en su tierra «lo que me pone la carne de gallina ».

El Premio Talento de Comedia de este año ha recaído en la actriz Maggie Civantos. Lleva más de una década de recorrido por la pequeña pantalla aunque su mayor reconocimiento ha venido con sus papeles en Vis a vis y Las chicas del cable, dos series que han logrado cautivar a un numeroso público. Respecto a la situación de la comedia en la industria, la joven actriz asegura que las tres películas más taquilleras de este año son comedias, lo que significa que «en España la gente quiere reírse». «La comedia es uno de los géneros que mejor funcionan para el público mayoritario, otra cosa es el reconocimiento que dentro de la industria le damos, igual deberíamos centrarnos en reconocerlo como se merece, y que haya más festivales, galardones dedicados a este género tan necesario, y eso depende de nosotros», concluyó.

Un mayor recorrido a sus espaldas tiene Ernesto Alterio, el otro Premio Talento de Comedia en esta edición. El actor hispano-argentino recogió el premio de manos del productor Kiko Martínez y de su hermana, Malena Alterio. «El arte de hacer reír es misterioso; creo que es de las cosas que más se acercan a una verdad universal, porque la risa no se puede fingir», comentó el actor,

El veterano y conocido actor José Sacristán subió al escenario entre sonados aplausos. El intérprete de 80 años, que ha recorrido a lo largo de su trayectoria todos los géneros posibles, recibió el premio especial Paco Martínez Soria. Según Sacristán, «la comedia es un género maravilloso capaz de abarcar distintos estilos». Al recoger su galardón, de manos de la cantante y actriz Paloma San Basilio, Sacristán declaró sentirse «honradísimo y muy agradecido» porque se haya valorado su trabajo. Asimismo, el veterano actor comentó que «las nuevas generaciones llegan con el mismo talento, entusiasmo, coraje y amor que las antiguas».

Además de los cuatro artistas homenajeados y premiados, por el Teatro Bellas Artes de Tarazona pasaron otros rostros conocidos del cine español, como la zaragozana Alexandra Jiménez, Enrique Villén, Mariano Venancio, Sergio Pazos, Javivi o Lluvia rojo, entre muchos otros.

PREMIOS / No solamente caras conocidas subieron al escenario del Teatro de Bellas Artes a recoger sus galardones. Tras una semana de visualizaciones, ayer se desvelaron los ganadores de los premios de los Certámenes de Largometrajes y Cortometrajes.

Seis películas competían por llevarse el único galardón de esta categoría: el Premio del Público. En este caso, el largo Matar a Dios fue el favorito de los asistentes.

El público también eligió, entre los 55 proyectados, el cortometraje de comedia que más les ha gustado: 9 pasos, de Moisés Romera.

Uno a uno, también desfilaron por el teatro los distintos ganadores de las diferentes categorías del Certamen de Cortometrajes, en el que Una noche con Juan Diego Botto obtuvo el premio a Mejor Cortometraje, lo que le permite ser preseleccionado para la misma categoría en los premios Goya de 2019 así como en los premios José María Forqué. Este trabajo también ha permitido a su protagonista, Cristina Soria, ganar el galardón a Mejor Actriz, un premio compartido con Nuria Herrero, de Seattle.

Precisamente, este corto compartió el premio a Mejor Guión junto con Divorcio, de Bárbara Santa-Cruz. Seattle se alzó también en la categoría Mejor Dirección, para Marta Aledo y en la de Mejor Actor, para Antonio Galeano.

En el resto de categorías, Boyplay consiguió el premio a Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje; RIP se halzó con Mejor Sonido y Mejor Dirección Artística, y Mi querido balón ha logrado el galardón de Mejor Música Original para Miguel Ángel Remiro.