A sus 37 años, Hugo Gélin (París, 1980), se ha convertido en uno de los nombres más prometedores de la comedia francesa. Es hijo de la actriz Danièle Delorme y del actor y productor Xavier Gélin, y reconoce que desde pequeño ha tenido una relación con el cine de lo más estrecha. Ahora estrena su segundo filmE como director, Mañana empieza todo, una de esas comedias agridulces tocadas por la varita mágica del éxito que además está protagonizada por el rey del género Omar Sy (Intocable), que interpreta a un papá por sorpresa que termina dándolo todo por su pequeña.

-La paternidad es uno de los temas fundamentales de la película.

-Sí, quería explorar de forma profunda los vínculos que se establecen entre un padre y su niña, pero también reflexionar en torno a la diversidad de las familias. De cómo cada modelo lucha por integrarse dentro de la sociedad y que no importa lo disparatadas que sean las combinaciones, porque al final lo importante es el amor que se le da a los hijos.

-¿Por qué decidió ubicar la acción en Londres?

-La película es una adaptación de una comedia mexicana, No se aceptan devoluciones, y quería darle un toque más europeo, no solamente francés. Quería además aislar al personaje protagonista, situarlo en un lugar donde no tuviera referentes, no supiera hablar el idioma y estuviera totalmente perdido.

-También se destaca el choque cultural

-Sí, efectivamente. Francia e Inglaterra son como hermanos enemigos. Nos encanta detestarnos. Y yo veo mucha comedia en ese contraste.

-Parece como si en Francia tuvieran últimamente la fórmula del éxito para la comedia. ¿Qué opina usted?

-Es que desde siempre hemos tenido una cultura de la comedia muy potente en Francia. Lo que pasa es que ahora se ha logrado exportar al extranjero. Pero es algo que está anclado en nuestra idiosincrasia cinematográfica.

-¿Se basa usted en la tradición francesa o tiene otras influencias?

-Para mí lo importante es la mezcla. Me gusta mucho el cine de autor, pero valoro la ambición por llegar al mayor público posible. No tengo reparos ante el término comedia popular, me siento cómodo con él.

-Desde el propio título, ¿quería ofrecer un mensaje positivo de la vida?

-Sí, porque creo que sean cuáles sean los dramas por lo que atravesemos, siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva al día siguiente, empezar desde cero. Me gusta ser optimista como una forma de ver las cosas, es algo que me inculcó mi abuela. Creo que así además se aprovecha más el presente. Con tanta red social, no disfrutamos realmente de la gente que nos rodea, no estamos centrados en lo importante, y es una pena.