Por fin Loquillo aterriza en Zaragoza con su gira A solas, que tenía previsto iniciar en el Palacio de Congresos de la Expo el 5 de noviembre y, sin embargo, llega con el concierto que cierra el tour. El accidente doméstico sufrido por el guitarrista Jaime Stinus en una mano obligó a suspender aquella actuación hasta hoy, en la que el espectáculo, nacido al amparo de su último disco Su nombre era el de todas las mujeres, llega a Zaragoza maduro después de cuatro meses de viaje por los teatros españoles. El concierto comienza a las 22.00 horas.

Porque A solas es una gira de teatros, en la que el cantante muestra su perfil más poético dejanto un tanto al margen su lado rockero. Aunque también es verdad que no es la primera vez que Loquillo se mete en estas veredas, pues el Loquillo poético ya comenzó a mostrarse en 1994 con el álbum La vida por delante, y continuó con otro disco años después titulado Con elegancia. Pero, al contrario que en estos, en el que aborda poemas musicados por el zaragozano Gabriel Sopeña de autores como Neruda, Octavio Paz, Salinas, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Gil de Biedma o García Lorca, entre otros, en Su nombre era el de todas las mujeres tiene un solo protagonista, canta versos de un solo poeta, Luis Alberto de Cuenca.

El cantautor sostiene que este último álbum, "es un disco de entreguerras: surge tras la gira de conmemoración de los 30 años de carrera y cierra este periodo de discos en solitario". Y sobre De Cuenca, dice: "Es el poeta de la modernidad, que surgió con la movida y logró que la poesía y el rock fueran unidos", dejando atrás la estéril discusión de si el rock es cultura o no.

SIN TRUCOS Un espectáculo intimista creado para espacios pequeños que permiten estar más cerca del público: "En el teatro no valen trucos, ni pantallas, es el artista el que debe llenar el escenario", dice consciente de lo que lleva entre manos. Además para acentuar más las diferencias con su etapa rockera que marcó la anterior gira, se ha hecho acompañar de una banda totalmente diferente. "El artista que va a un teatro debe hacer cosas distintas. Hacer el espectáculo de siempre me parecería una falta de respeto", aseguraba cuando presentó la gira en Zaragoza.

Así, Loquillo estará acompañado en el escenario por el veterano Jaime Stinus (guitarra) como punto de anclaje fiable y otros cinco cómplices, varios de ellos aragones, como Josu García (guitarra), Santi Comet (teclados) y el francés afincado en Zaragoza Laurent Castagnet (batería), además de Alfonso Alcalá (bajo y contrabajo) y Julia de Castro (violín). En esta ocasión también estarán como invitados Gabriel Sopeña y quizá el guitarrista Igor Paskual, habitual de Loquillo en los últimos años y que ahora camina con un proyecto en solitario.

El espectáculo A solas incluye canciones que que forman parte de discos de Loquillo en solitario, como Balmoral, Mujeres en pie de guerra, La vida por delante, Con elegancia, 9 tragos, y Su nombre era el de todas las mujeres, aunque también aborda temas como La mala reputación (George Brassens, adaptación de Paco Ibáñez) y El hombre de negro (Johnny Cash).