La XVI edición del Curso de Dirección de Bandas de Música comenzó el domingo pasado en las instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva. Un total de 15 alumnos recibirán formación en este ámbito musical hasta el día 30 de agosto con la actividad que organiza Miguel Górriz, músico profesional de la Banda de Música Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, y que está cofinanciada por la Diputación de Teruel.

El curso, que se imparte desde hace 16 años en la localidad, facilita la formación permanente de directores y profesores pertenecientes a las 24 bandas de música que hay en Teruel. El contenido busca una mejor calidad artística de estas bandas, ofreciendo una formación que va desde lo práctico hasta lo teórico, pasando también por la administración musical.

Este año son 15 los alumnos que van a recibir este curso, todos profesores, directores o miembros de bandas de música turolenses. "En general son miembros de las bandas de la provincia, algunos dirigen agrupaciones. Hemos tenido más o menos los mismos alumnos que en ediciones anteriores porque en Teruel no hay muchas bandas", explica el organizador Miguel Górriz. "El hecho de que sean tan pocos durante las clases es muy positivo a la hora de impartirlas, sobre todo con las prácticas. El profesor se puede permitir ir uno a uno corrigiendo y perfeccionando", añade.

SESIONES INTENSIVAS

Los profesores de esta edición son tres: el nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que da clase de dirección, Rafael Sanz Espest; el profesor del Conservatorio de Música de Zaragoza Maximiliano Martínez Caño, profesor de análisis de partituras; y el gestor cultural y músico profesional de la Banda de Música de Bilbao, Francisco José Yañez, que enseña el área de gestión musical. "Hemos intentado contratar a los profesores para poder ofrecer una formación teórica y práctica al mismo tiempo. Este año la novedad viene con la contratación de un gestor musical como es Francisco Yañez, que va a permitir a los alumnos conocer más del área administrativa de las bandas, sobre la imagen y la financiación".

Con sesiones intensivas de mañana y tarde excepto el último día que sólo se impartirá en horario de mañana, el principal objetivo es la mejora y ampliación de la formación que tienen los miembros de las bandas de la provincia que se apunten de cara a mejorar la calidad de las bandas turolenses.