-Regresa a Zaragoza. No sé si es mucho decir que aquí comenzó todo.

-La verdad es que no sé si aquí empezó todo o no, pero lo que sí puedo decir es que Zaragoza es una ciudad a la que le tengo un especial cariño y en el que todos los conciertos tienen una magia fuera de lo normal. En Zaragoza fue desde dónde se emitió por primera vez por facebook y la web un concierto en directo, que siguieron más de 100.000 personas. El calor de los fans aquí es muy grande.

-¿Le molesta que en cada entrevista se se le pregunte por su paso por ‘Operación Triunfo’?

-No, que va, no me molesta para nada. Es una época que recuerdo con muchísimo cariño y de la que surgieron amistades que aún se mantienen. Además ha pasado tanto tiempo que ya cada vez me preguntan menos (risas).

-Lleva muchos años ya sobre los escenarios. ¿Cómo ha cambiado David Bisbal desde sus inicios?

-Sinceramente no creo que haya cambiado tanto. Sobre todo se adquiere madurez y experiencia. Yo de jovencito era muy tímido y cantaba de cara a la pared. Ahora si me pongo nervioso miro un punto fijo, que no tiene por qué ser el público, puede ser un técnico, una luz... eso me ayuda a relajarme. Eso te da más seguridad, pero los nervios por la responsabilidad nunca van a desaparecer.

-¿Qué queda de aquel joven almeriense que era todo frescura en el escenario?

-Queda una persona no tan joven (aunque sigo siéndolo, eh?), con las mismas ganas de hacer feliz a la gente sobre el escenario, aunque lógicamente con mucha más experiencia. Y una persona feliz, en un momento muy bonito de mi vida, con una familia y unos amigos maravillosos... y siempre con una sonrisa en el corazón.

-Hablemos del disco. ¿Por qué decidió llamarle ‘Hijos del mar’?

-Hay una frase que lo resume perfectamente: «Soy agua, en el agua me siento protegido, libre y se convierte para mí en un lugar de meditación, alejado del mundanal ruido. El agua es medicina, calma tu sed y cura tus heridas». El título Hijos del mar es un homenaje a la vida y a mis orígenes.

-En este disco se ha involucrado en la composición. ¿Ahora era el momento?

-Efectivamente. Era una nueva forma de seguir reinventándome y marcándome nuevos retos. Además, este era el momento, rodeado de los grandes artistas que participan en el disco. Trabajar al lado de gente como Pablo López, Antonio Orozco, Vega, Andreas Ohrm, José Miguel Velásquez, Jeeves, Martin Wilk, y algunos otros, ayuda mucho, la verdad.

-El público siempre le ha apoyado tanto en directo como en venta de discos. ¿Sabe cuántos ha vendido?

-Nunca me ha importado el número, en serio. Entiendo que a la discográfica sí. Pero yo no necesito ser número 1 de ventas para ser feliz. Otra cosa es el apoyo del público, que sí que es vital para mí, y que si es verdad que me demuestra con cada disco y cada concierto.

-Hábleme del repertorio. ‘Hijos del mar’ será parte fundamental, pero también sus éxitos.

-En Zaragoza, como en todos los conciertos de la gira, la gente va a disfrutar de un concierto muy muy moderno, porque la música va a estar ligada a la parte visual y la parte visual a la música, para crear un espectáculo de luz, sonido, baile… El repertorio será muy variado, habrá canciones del último disco, claro, como Fiebre, Antes que no, y algunas otras, pero estarán también todas las canciones que me han acompañado a lo largo de estos años. Eso sí, que todo el mundo se prepare para varias sorpresas...

-Cómo han evolucionado canciones como ‘Ave María’, ‘Bulería’ o ‘Esclavo de tus besos’? ¿Se las siguen pidiendo en directo?

-Continuamente, son de las canciones que los fans siguen pidiendo. No quiero desvelar esas sorpresa, pero que todo el mundo venga con muchas ganas de sorprenderse y de cantar y bailar.

-Se ha convertido en una especie de padrino para otros músicos que comienzan.

-Sí, puede ser. Cuando uno empieza muchas veces necesita referencias en las que mirarse, y para mí es un orgullo que en muchos casos esa referencia sea yo.

-¿La televisión y programas como ‘La Voz’ son esenciales para descubrir nuevos valores?

-Yo creo que sí que siguen teniendo una gran importancia a la hora de que salgan nuevos artistas. De hecho muchos de los artistas que ahora están en auge han salido de programas como La Voz. Pero las cosas han cambiado, es verdad. Cuando yo comencé la televisión o la radio eran los únicos medios donde uno podía mostrar sus canciones, ahora internet y las redes sociales tienen mucha más influencia.

-Si fuera ahora, ¿usted se presentaría a un cásting semejante? ¿O animaría a su hija a hacerlo?

-Uff, no lo sé. Pero seguro que todos los jóvenes artistas que se presentan lo hacen con la misma ilusión que yo entonces, y si es así por supuesto que les animo.

-¿Qué va a ver el público que asista al concierto?

-Pues sobre todo van a ver a un artista que durante dos horas se deja el alma para hacer disfrutar a la gente. El espectáculo de luz y sonido es el más potente que he tenido en estos años, y luego por supuesto van a vivir momentos íntimos, emocionantes, y otros en los que no van a parar de cantar y bailar. Y vuelvo a repetir, sorpresas, muchas sorpresas...