Casi mil actos (la mayoría de ellos, callejeros y gratuitos) conforman las Fiestas del Pilar de este año que volverán a estar marcadas por la ausencia de grandes actuaciones y por la austeridad económica (una vez más, los patrocinadores y la iniciativa privada serán fundamentales). Así, del 6 al 14 de octubre se celebrarán 995 actuaciones y 638 actividades a lo largo de los 37 escenarios (por los 25 que hubo en el 2009, por ejemplo) con los que contará este año las fiestas. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; acompañado del gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez; y de Carmen Blasco, técnico de Zaragoza Cultural.

Las escasas novedades que reserva el programa de este año con respecto al de los anteriores tienen que ver con los escenarios. Si bien la plaza del Pilar volverá a ser el epicentro de las actuaciones musicales nocturnas, otros lugares adquieren protagonismo en este 2012. Así, tras la polémica del año pasado, los recitales de jotas volverán a la plaza del Pilar (que volverá a ser el epicentro de las fiestas, en esta ocasión ya por voluntad y no por obligación) en la que se habilitará un segundo escenario en la Fuente de la Hispanidad destinado al folclore aragonés en sus diferentes formas.

La plaza Santa Cruz, por su parte, se incorpora con una oferta novedosa, ya que acogerá actuaciones de bandas y agrupaciones musicales. Además, otros lugares como la plaza Sinués, Mariano de Cavia, los parques Che Guevara, Torrerramona o San Pablo también se unen al programa aunque con alguna actuación casi testimonial.

EL TRAGACHICOS Los más pequeños serán otros de los grandes protagonistas de las fiestas ya que habrá más de 350 actuaciones destinados a ellos, lo que suponen casi el 50% del presupuesto total. El Parque de los Insectos (Parque Delicias) y el de las Marionetas y Títeres (Parque Grande José Antonio Labordeta) acogerán a 21 compañías y 22, respectivamente. Junto a ellos, la comparsa de gigantes y cabezudos saldrán siete veces coincidiendo con los días festivos escolares. Además, como especial novedad, para estas fiestas del 2012 se ha recuperado el Tragachicos, una atracción infantil del siglo XIX que se instalará en la plaza España y que es una figura extraña de grandes proporciones, el Gargantúa.

A todo esto hay que añadir los escenarios habituales de la Carpa del Ternasco (calle Moret), el Auditorio de Zaragoza (con programación musical y para los mayores), la plaza San Bruno (dedicada a las artes circenses), la plaza San Felipe y el Club Náutico (Off de calle), Valdespartera e Interpeñas, además de la propia plaza del Pilar. Las Casas Regionales este año volverán al centro de la ciudad después de que la experiencia del año pasado en Valdespartera no fuera muy satisfactoria. Estas Fiestas del Pilar se situarán en la plaza Aragón.

El Paseo Independencia y el Coso volverán a ser epicentros culturales ya que para los nueves días festivos estarán peatonalizados ya que el ayuntamiento ha acordado con la empresa del tranvía que las obras se interrumpirán en la zona durante este tiempo. El 81% de las actividades de estas Fiestas del Pilar, que se presentarán con un acto oficial el jueves en la Carpa del Ternasco, a las 19 horas, serán gratuitas en la línea de lo que ha sucedido en las últimas ediciones.