El año 2012 amenaza con negros nubarrones al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. La reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Beulas, que tuvo lugar el miércoles, resultó desmoralizadora para el equipo dirigente del museo oscense, pues la DGA volvió a confirmar los recortes que había anunciado en el último Patronato de la Fundación, lo que dejaría al centro sin la posibilidad de llevar a cabo una programación expositiva.

Todas las instituciones que forman parte de la Fundación recortarán sus aportaciones, si bien la DGA es la que lo hará de una forma más drástica, ya que pasará de los 350.000 euros del pasado ejercicio a 150.000. Por su parte, el ayuntamiento aportará para el funcionamiento 50.000 euros frente a los 100.000 del año pasado (además de los 60.000 anuales que se ponen al margen para el mantenimiento de la propiedad Beulas-Sarrate), y la DPH, que es la que menos recorta, pasa de 200.000 a 150.000 euros.

De esta forma, el CDAN pasaría de contar con unas ayudas institucionales de 650.000 euros en 2011 a 350.000, una cifra que la directora del centro, Teresa Luesma, considera insuficiente no solo para poder establecer una programación expositiva, sino tan solo para abrir el espacio y pagar al personal, partidas que llega a cifrar en 437.000 euros. Desaparecerían, además del dinero para exposiciones, las partidas destinadas a los programas educativos y de investigación, justo cuando el centro está a punto de celebrar su quinto aniversario.

Ante esta situación, la actual directora, Teresa Luesma, ha llegado a plantearse su renuncia, pues como apuntaba en recientes declaraciones a Radio Huesca, "un recorte así supone traspasar una línea roja que dejaría al CDAN sin su razón de existir".

En la reunión del miércoles, desde la DGA volvió a esgrimirse una solución que ya apuntó hace unos meses la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y es que se exponga en el centro el Legado Beulas para darle contenido. Sin embargo, el equipo directivo del CDAN considera que este legado ya se ha exhibido por completo y de varias formas con distintos proyectos de la programación.

En la actualidad, y debido precisamente a que no se habían aprobado los presupuestos de la DGA, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca se ha visto obligado a prorrogar hasta el 26 de febrero la exposición de Lluís Hortalà, que tenía que acabar el 29 de enero.

Ni la directora, Teresa Luesma, ni nadie en el departamento de Cultura del Gobierno aragonés quisieron hacer ayer declaraciones, y emplazaron a la celebración de la próxima reunión del Patronato de la Fundación Beulas, en febrero, para hacerlo, "ya que hasta que no se apruebe un presupuesto y unas líneas de acción de forma oficial no tiene sentido darle vueltas", apuntaron desde la DGA.