Cómo llevar a escena temas como la muerte, la sexualidad, la violencia y demás asuntos sensibles en el teatro para niños. A todo esto intentó responder la ponencia-tertulia Los temas tabú en el teatro para niños, celebrada ayer en Arbolé, dentro de la recta final del festival de artes escénicas ZGZ Escena. Participaron Lola Lara, presidenta de Assitej España (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud), el director Jorge Padín, vocal del Área de Relaciones Internacionales de Assitej; y Vicente Villarrocha, gerente de Arbolé, encargado de presentar a los ponentes.

El primero objetivo fue el de definir qué son los tabús, que señalaron que no es lo que está prohibido, sino "como lo que nos da miedo abordar, más si se trata de abordarlo junto a niños", opinó Lara, y puso el ejemplo de "una reunión de amigos en la que de repente una joven dice que abusaron de ella de pequeña repetidas veces. Provocaría silencio, pavor por tener que afrontar el tema", explicó. Sin embargo admitió que "ha habido una evolución, ya que en los últimos 30 años se ha ido abriendo la veda de los temas que se pueden tratar con niños, pero se les quita intensidad dramática", dijo.

"TRATAMIENTOS INADECUADOS Para Lara esto no soluciona el problema, porque "creemos que quitando dramatismo nos ponemos a la altura de los niños, y no. Yo he visto obras infantiles que tratan los divorcios de los padres de forma divertida, cuando lo ideal sería poder decirle al niño que es doloroso, pero que puede salir adelante", señaló. "Yo como creador tengo la necesidad de hablar a los niños de estas cosas", afirmó Jorge Padín. "Lo difícil en el teatro para niños es cómo hacerlo, ¿pones a un muerto en escena? ¿a contraluz, con música...?", planteó.

"No existen temas vedados, sí tratamientos inadecuados", apuntó la presidenta de Assitej España, que admitió que "para hablar a un niño sobre la muerte no puedes ponerle una película de Tarantino".

El tratamiento de la muerte fue otro de los temas estrella. "Si nos fijamos, la primera toma de contacto que suele tener un niño con el miedo al abandono es cuando juega al cucú-tras con sus padres, muy similar a representar una función teatral", explicó Padín.

El público, que también pudo participar, hizo varias aportaciones: "la sobreprotección que le damos a los niños puede que sea la base sobre la que se crea el tabú", o que "el niño ve con naturalidad temas como la muerte". Ante todo ellos, Lara señaló como conclusión que existe "un sentimiento paternalista errado. La censura viene impuesta por el miedo de los adultos a dar una explicación. Preferimos mentir o restar dramatismo que compartir incertidumbre con él, como aquí estamos haciendo".

"LOS MISMOS MIEDOS Una profesora de teatro para niños habló sobre la obsesión de uno de sus alumnos por la muerte y el gore. "Supe que sus padres habían muerto, y decidí trabajar esas emociones en clase. Estaba muy asustada por lo que me pudieran decir los padres". "Con lo que le gusta morirse a los niños sobre el escenario", cortó Padín. "Pero fue muy positivo para él, y aprendí a trabajar desde la conciencia del niño, no sobre lo que yo sé", declaró la docente.

"Niños y adultos compartimos los mismos miedos, muerte, envidia, fracaso...", señaló Lara, que terminó remarcando que los niños "también son individuos", y que afrontan estas cuestiones "según su nivel y sus propias experiencias", concluyó.