Los días 23 y 25 de abril de este año, la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogía el proyecto Labordeta clásico, un particular homenaje al desaparecido cantautor aragonés en el que 12 compositores de la tierra trasladaban algunas de sus más señeras canciones al universo lírico-sinfónico. Una iniciativa impulsada por el director Javier Ares y su Orquesta de Cámara del Maestrazgo que no quedó en aquellos conciertos, sino que sigue viva ahora en un disco que podrá adquirirse desde este fin de semana en la Fnac.

La grabación de este cedé ha sido posible gracias a la colaboración del Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento de Zaragoza, si bien Javier Ares lamenta que para todo el proyecto "los apoyos han sido menores de los esperados". Y es que la producción, "ha sido muy costosa", hasta el punto que la edición del disco es una apuesta personal de Ares, que a través de la asociación ACH ha adquirido todas las copias de la grabación para lanzarse a la aventura de comercializarlas.

Eso sí, la confianza en esta empresa es máxima, ya que, como explica, "tanto en el aspecto artístico como en el técnico, el resultado del disco es de gran calidad", dice quien conoce como nadie la valía de los artistas que han participado en el proyecto y sabe que con la difusión del trabajo "vamos a tener bastante repercusión y estamos pensando en realizar una gira por España".

Así, las versiones sinfónicas de las canciones han corrido a cargo de Maximiano Martínez Caño (Banderas Rotas), Antonio Viñuales (Albada), Luis Pedro Bráviz (Regresaré a la casa), Víctor Rebullida (Canción de cuna sobre la tierra estéril y Devuélveme), Chabier Pérez Sen (Aragón), Antonio Salanova (Meditaciones de Severino el Sordo), José Luis Peña (Me estoy quedando sin tí), Fernando Martínez Ballarín (Ya ves), Manuel Martínez Vallarín (La vieja), Miguel Ángel Remiro (Me dicen que no quieres), José Manuel Montañés (Canto a la libertad) y el propio Javier Ares (Somos).

Además, Labordeta clásico se puso en pie gracias a la colaboración de 70 músicos pertenecientes a la Orquesta y Coro Infantil del Maestrazgo y el grupo vocal femenino Enchiriadis, la soprano María Eugenia Boix, el tenor Mario Valdezate y Miquel Ortega como director invitado.

El proyecto Labordeta clásico es la segunda producción de la Orquesta del Maestrazgo, que surgió por iniciativa de la comarca como colofón de las actividades que ya se realizaban desde la asociación ACH, como el Festival de Música y Palabra y varios cursos de formación. "Después de estas experiencias se planteó crear una orquesta que llevase la música al mundo rural", cuenta Ares. Así, tras reclutar a los profesores de los conservatorios nació esta "orquesta de encuentros". La primera producción fue La serva padrona, de Pergolesi. Pero más que de pasado, la orquesta mira al futuro, y prepara para el 2012 el estreno de la ópera Troupe, con música de Víctor Rebullida y libreto del poeta Miguel Ángel Ortiz Albero.