--Han vendido en estos 30 años de carrera profesional más de 25 millones de discos en todo el mundo. ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito?

--Contar historias en las que el público se ha sentido identificado. Hemos ido modificando las historias según las diferentes posturas del hombre y la mujer.

--Rompieron los esquemas en los 80 presentando a una mujer que se imponía al hombre, ¿recibieron críticas por ello?

--Para nada. Mi personaje era el de la mujer que quería decir determinadas cosas pero que no se animaba, y estaba el del hombre que siempre tenía una justificación para los engaños. Cuando uno propone algo artísticamente puede gustar o no. No pretendimos gustarle a todo el mundo. Los personajes eran muy definidos y esto siempre ha sido un juego teatral. Quien lo quiere intelectualizar y hacerlo más sofisticado va por un camino equivocado porque no ha sido nunca nuestra propuesta.

--Pero ahora las posturas entre hombre y mujer se han acercado.

--Por eso las canciones nuestras también han cambiado. Las conversaciones son de otro nivel, las historias han cambiado. En el nuevo disco cantamos una canción sobre el matrimonio igualitario, otra en contra el bullying. Vivimos las cosas que vive todo el mundo y nos vamos adaptando.

--No usan las metáforas y los rodeos, ¿hay que ser así de directo en la vida?

--Yo creo que en la vida somos directos por eso han sido las canciones y nuestro estilo así siempre. Cuando uno tiene que decirle algo a alguien no habla con metáforas. Por lo menos en lo cotidiano.

--¿Cuál ha sido su mayor logro?

-- Llegar a 30 años y que se siga sumando público joven y adolescente.

--¿Cómo lleva que les recuerden por Olvídate y pega la vuelta?

--Siempre un artista tiene la canción que marca la carrera y el estilo, y esa es la nuestra. Ha marcado nuestra forma de cantar, nuestra personalidad, la mezcla del teatro con la música y nos acompañará hasta que dejemos de cantar juntos.

-- ¿No teme que ese recuerdo empañe las canciones posteriores?

--No, la vida ha seguido y hemos seguido grabando. Esa canción nos abrió la puerta pero una sola canción no hace a un artista. Lo hace la trayectoria.

--El directo se caracteriza por la representación teatral. ¿Cómo surgió la idea al principio de su carrera?

--Yo desde pequeña estudiaba teatro y mi hermano siempre estuvo con la música. Fue fruto de la unión natural de esas dos vocaciones.

--Joaquín Galán y usted son hermanos, ¿su amor por la familia les ha dirigido a la labor social destinada a niños con carencias familiares?

--Tenemos un hogar de niños en situación de riesgo hace 18 años en Buenos Aires. Lo mantenemos económicamente pero también con mucho trabajo. Han pasado más de 600 niños que se han dado en adopción y es un trabajo permanente y diario.

--¿Cómo va a ser el espectáculo de mañana en Zaragoza?

--Es un concierto de casi dos horas con un recorrido musical que pasa por todos los clásicos. Venimos con todos nuestros músicos, imágenes en la pantala led gigante, bailarines, cambio de vestuarios... Es el mismo espectáculo de nuestra gira por diez ciudades de Estados Unidos.