On Air. Rompiendo el silencio es la primera novela de ficción del aragonés Luis Miguel Lahoz Pallás. Su argumento, su finalidad y sus donativos la convierten en una historia ficticia y solidaria que donará parte de los beneficios que obtenga a fines sociales.

Un 33%. Es el mínimo requerido por una persona discapacitada para que se lo acredite una tarjeta, por esa razón también es la cantidad de beneficios elegida por el autor para donar al Servicio Social de Base de la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro. "Es tan grato el trato que dan que pensé que tenía que hacer algo por ellos. Hacen un trabajo excelente y silencioso, así que esta es mi forma de agradecerlo", explica Luis Miguel Lahoz. Fue él mismo quien tuvo la idea cuando terminaba de escribir su libro y le propuso esta donación a José Miguel Ezquerra, alcalde de Pastriz, que estuvo de acuerdo.

Este autor de La Puebla de Alfindén ya había publicado anteriormente tanto poesía como relatos cortos, haciéndose con un premio hace años en un concurso de poesía de Almería y con el tercer premio en un concurso de relato corto en Zaragoza. "Ganar el tercer premio de relato corto me dio alas para luchar por un sueño e intentar sacar un proyecto propio adelante. Para mi, escribir es un hobby, es lo que me gusta hacer. Me gusta escribir, inventar, relatar. Lo que hacía era pasar mis relatos cortos a mi gente cercana, a amigos y familiares para que me dieran su opinión".

Menos de un año le ha llevado presentar su primera novela de ficción. "Tenía un guión preparado ya en mi mente, unos puntos que sólo tenía que unir". Este proyecto, que ha realizado principalmente durante su tiempo libre, supone un sueño para su autor. La novela, de 132 páginas, cuenta la historia de un personaje que influye en las vidas de quienes se cruzan con él. En la novela, él mismo comienza afirmando que "la imaginación quizá no sea crear cosas maravillosas, sino intentar que los demás las puedan llegar a ver a través de tus ojos". Después del buen recibimiento del libro por parte del público, su autor ya piensa en una segunda parte.