Dos pesos pesados del cine internacional se dan la mano en la Filmoteca de Zaragoza. Uno, el productor español Luis Miñarro, y otro, el actor Anthony Quinn, a los que la Filmoteca de Zaragoza dedica dos ciclos.

Miñarro, que asistirá mañana a las proyecciones de sus películas y mantendrá un encuentro con el público, inició su carrera en el sector de la publicidad, aunque pronto se convirtió en uno de los más representativos productores europeos de cine independiente. A través de su compañía Eddie Saeta ha participado en 33 imprescindibles largometrajes que se han exhibido en los principales festivales internacionales; y conseguido con ellas 95 galardones. Como realizador ha dirigido dos cortometrajes documentales, Blow horn y Familystrip, que se podrá ver mañana, a las 18.00 horas. Y a las 20.00 horas, El extraño caso de la Angélica, de Manoel de Oliveira. El ciclo continúa hasta diciembre.

Además, la Filmoteca celebra el centenario del nacimiento de Anthony Quinn. Hijo de un cámara irlandés y de una soldadera de Pancho Villa, trabajó como chófer, capataz y boxeador antes de ser rechazado, por su mala dicción inglesa en los cursos de arte dramático del Belmont Polythecnic. A los 21 años debutó como actor de teatro en México y comenzó a hacer de figurante, por lo general en papeles de indio, en Hollywood. Hoy, a las 20.00 horas, se proyectará La strada, de Federico Fellini.