LA HERIDA SE MUEVE

AUTOR Luis Rodríguez

EDITORIAL Tropo

PÁGINAS 192

PRECIO 18 euros

La contraportada de esta novela advierte que en realidad no es una novela, que no tiene trama y que el autor hace trampas; puede pensarse que se trata de un truco editorial basado en la psicología inversa, una treta de Tropo Editores para enganchar al lector curioso. Sin embargo, cuando ese lector se adentra en sus páginas y se encuentra cada vez más prisionero en un laberinto del que comienza a sospechar que no hay salida, esa amenaza se torna completamente real: La herida se mueve es una novela inasible, excéntrica, que se resiste a una reducción lineal que cuente de qué va.

Pero, sobre todo, lo que Luis Rodríguez ha conseguido es un libro fascinante. Pocas novelas hay que se alejen de sí mismas como esta, que renuncia a la causalidad en su construcción pero que no obstante es una obra de una solidez apabullante, debido a su escritura. El autor demuestra un depurado dominio del estilo, del lenguaje y del ritmo narrativo, a lo que se suma su capacidad para enhebrar historias pequeñas, grandes y terribles, desarrolladas por una miríada de personajes que, a pesar de que en su gran mayoría carecen de lo que podría denominarse motivación, en ningún momento resultan planos, postizos o falsos.

Entre esos personajes destaca Genaro, que en un relato más convencional podría pasar por el protagonista, siempre en busca de mujeres, observando la vida a su alrededor y propiciando conversaciones que oscilan entre el absurdo y la brillantez.

Un índice que no es índice, ese protagonista de dudosa identidad, el autor que se incorpora a la decoración del escenario del crimen... son algunas de las rarezas que incorpora esta novela. ¿Un plato para todos los gustos? Quizá no. ¿Un libro --un autor-- que debe tenerse muy en cuenta si se busca literatura de calidad? Indudablemente, sí.