Medio centenar de luthiers de España y Francia se reunirán este fin de semana en la localidad pirenaica de Boltaña (Huesca) para mostrar a los aficionados a la música popular sus creaciones de instrumentos tradicionales y los procesos artesanales que emplean. Así lo aseguró ayer el alcalde de Boltaña, José Ramón Salamero, en la presentación de la IX Feria Pirenaica de Luthiers Pirenostrum, una cita bianual de referencia en España para los constructores de instrumentos tradicionales y foco de atracción para intérpretes de esta música.

Los luthiers se instalarán en los patios de cuarenta casas particulares del casco antiguo de la población para mostrar una variada gama de acordeones diatónicos, dulzainas, salterios, liras, gaitas, fídulas, rebeles, violines, guitarras u oboes. Del total de luthiers presentes en la feria, 42 proceden de España, mayoritariamente de Aragón, Galicia y Cataluña, y en menor medida de Euskadi, Valencia, Madrid, Cantabria, Asturias, Navarra, Baleares, Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha, y los siete restantes de Francia.

El responsable municipal explicó que esta cita suele atraer en todas sus convocatorias a miembros de grupos de música tradicional de distintos puntos del país, interesados en conocer las características de los productos ofertados. Añadió que estos mismos músicos y los luthiers, entre los que también hay miembros de grupos profesionales, se juntan en ocasiones de forma espontánea para tocar piezas del acervo tradicional. Entre los luthiers destacados se encuentra el Obradoiro Gaitas Seivane.

La Feria Pirenaica de Luthiers también incluye un variado programa de conciertos de música tradicional a lo largo de todo el fin de semana.