El Ministerio de Cultura aportará un total de 6.880.720 euros (1.144.855 millones de pesetas) al proyecto de ampliación del Museo de Zaragoza, una vez que se haya llegado a un acuerdo definitivo entre DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y Arzobispado para desalojar el edificio de La Caridad --de propiedad ministerial--, donde se ubicarán las nuevas dependencias museísticas. La cifra supone un ligero aumento sobre los 5,7 millones de euros (950 millones de pesetas) comprometidos en un principio, así como la implicación pública del Ministerio con el proyecto, cuya fecha de finalización prevista desde Madrid es el año 2007.

El consejero del Cultura del Gobierno aragonés, Javier Callizo, se congratuló ayer del anuncio realizado por el ministerio, si bien recordó que la DGA "va a hacer un esfuerzo importante, ya que el proyecto global asciende a 15 millones de euros, y tendremos que poner más de la mitad". Callizo, que insistió en que ésta es una de las iniciativas que su departamento considera "capitales", recordó que el acuerdo para el desalojo de La Caridad está prácticamente hecho "y este mes he enviado otro borrador de protocolo a los patronos de la Fundación --Ayuntamiento y Arzobispado-- y sólo falta que el consistorio señale una nueva sede para los servicios que acoge el edificio". En este sentido, el consejero estima que la fecha del 2007 señalada desde Madrid para el fin de las obras "es algo lejana, ya que si se firma el convenio y a final de este año se licitan las obras, éstas podrían realizarse en dos años".

Las cifras de las actuaciones en el Museo de Zaragoza, de titularidad estatal pero con gestión transferida al Gobierno aragonés, están recogidas en el nuevo Plan Integral de Museos Estatales, que ayer presentó en Madrid la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. El plan incluye también la aportación a este museo de 60.000 euros durante el 2003 para obras de climatización en la actual sede y la reparación de la cubierta del museo de Huesca, ya ejecutada con 59.939,85 euros, así como actuaciones en el Centro de la Colonia de Gelsa, en Velilla de Ebro.

PLAN DE COORDINACION

El Plan Integral prevé actuaciones en todos los museos estatales, sobre todo en los 16 de los 83 en los que el ministerio tiene gestión exclusiva, e incluye las inversiones entre el año 2000 y el 2004 de 379.175.564,69 euros. De ellos, se han ejecutado ya 196.842.971,68 euros y queda para el periodo 2003-2004 el importe de 182.332.593 euros.

El objetivo del Plan Integral es llevar a cabo un programa de actuación sistemática y coordinada sobre todo el proceso de trabajo de los museos, así como de mantenimiento de las instalaciones o construcción de otras nuevas y la formación de personal. La idea es que, bajo el lema Aprende y disfruta de tus museos , el protagonista de este programa sea el visitante, precisamente cuando la afluencia de público a estos centros se redujo en 2002 en más de un 10% con respecto al año anterior.

Dentro de las actuaciones destaca, por polémica, la apuesta por trasladar el Museo del Ejército de Madrid al Alcázar de Toledo. A este respecto, José Durán, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército tachó de "despropósito" acometer el traslado de un museo sin tener un plan museístico previo. También el Ayuntamiento de Madrid se ha manifestado a favor de mantenerlo en la capital.