La revista Turolenses dedica en su nuevo número seis reportajes a dar a conocer la figura del artista turolense Antonio Maenza, cineasta nacido en Teruel en 1948. La publicación, editada por el Instituto de Estudios Turolenses, incluye dos artículos sobre el autor firmados por Graciela de Torres Olson: Antonio Maenza, el autor infinito y El silencio de Antonio Maezna.

El dossier especial incluye también un texto de Carles Candela titulado Destellos fuera de la pantalla y Abelardo Muñoz pone el foco en El cine de Antonio Maenza. Completan la terna de autores de textos dedicados a Maenza Jaime Gómez de Caso Zuriaga, con un texto sobre la Internacional Situacionista y Gonzalo Tena con Recordando a Antonio-Artaud.

José Antonio Maenza (Teruel, 1948 - Teruel, 1979) fue un cineasta español de vanguardia, pero también escritor. A pesar de que su trayectoria en el cine se recoge tan solo en tres largometrajes producidos todos a finales de los años 60: El lobby contra el cordero, Orfeo filmando en el campo de batalla y Hortensia, la personalidad de su obra lo ha convertido con el tiempo como uno de los grandes referentes del cine experimental en España.

En el nuevo número, el noveno, también se recogen artículos de otros temas, como Ríos de piedras y tremedales; Vestigios del frío Pleistoceno, de José Luis Peña, María Victoria Lozano, Carlos Fabregat y Silvia López.

Luis Rajadel recoge en un artículo «la helada que arruinó el olivar», que cumple 61 años. Juan Cabré Aguiló y su Catálogo Artístico Monumental de la provincia de Teruel, aparecen en la publicación de la mano de Antonio Pérez Sáncez.

«¿Cómo se llaman los de Teruel? (Sobre turolense/teruelano y otros derivados)» es otro texto de la publicación, firmado por José Manuel Vilar Pacheco. Destacan también los textos Incerta glòria d’en Joan Sales, de Artur Quintana i Font; una entrevista a Pilar Bronchal a cargo de Toni Losantos; o la referencia a Luis Loras como artista turolense destacado y elaborada por Ernesto Utrillas Valero.

Aparecen además dos artículos dedicados a los museos de juguetes de Albarracín y Urrea de Gaén.