Actriz de renombre y de familia de artistas, Malena Alterio visita hoy Tarazona para recibir el premio Talento de Comedia femenino, que otorga el VIII Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria. Otros premiados serán Mario Casas y Javier Gutiérrez. La actriz estrena en noviembre 5 metros cuadrados, con Fernando Tejero.

--¿Qué supone obtener el premio Talento de Comedia femenino?

--Uno se siente muy agradecido, no sé si me lo merezco pero me ha tocado. O sea, que yo agradezco a la gente del festival que haya pensado en mí. Estoy muy contenta.

--Es un poco como la lotería...

--Estas cosas obedecen a circunstancias de la vida; hay una parte muy importante en lo que tu hayas hecho por supuesto, pero también depende del azar.

-- ¿Cuándo empezó lo de la comedia?

--No empezó en ningún momento, pero sí que lo intuía cuando estaba en la escuela. Me proponían algo dramático y la gente se reía, entonces me di cuenta de que algo de cómica llevaba en el cuerpo.

--En el festival le definen como una actriz que hace que las cosas que interpreta sean cosas naturales y habituales.

--Mi trabajo consiste en eso, hacer creíble lo que a priori no lo es, pero es el juego que se establece con el actor y el público. Yo lucho y me esfuerzo para que todo sea creíble. Es un halago. Aún así, hay veces que me sale mejor y otras peor.

--¿Qué es la comedia?

--La comedia es algo vital que creo que no podría vivir sin ella, ayuda a soportar la vida y mirarla desde otro punto de vista, porque sino sería muy triste todo. A mí lo que más me hace reír es el absurdo, las sorpresas, la gente que se ríe de sí misma.

-- Aquí no hay quien viva fue el trampolín a la fama, ¿qué le debe a esa serie?

--Le debo un montón, antes había trabajado en el teatro y en el cine, pero nunca con una repercusión tan grande como la que tuvo Aquí no hay quien viva. Fue un bombazo que pasa una vez en la vida. Me di a conocer y a raíz de eso me han surgido otros trabajos que de otra manera igual no hubiese tenido. Estoy muy orgullosa y agradecida del trabajo que hice.

--¿Existe un vínculo amistoso con Fernando Tejero?

--Es mi primo de Córdoba. Hemos rodado 5 metros cuadrados, que se estrena el 11 de noviembre y tenemos unas ganas locas, pues es un trabajo muy bonito y distinto de lo que veníamos haciendo juntos. La relación es muy buena, no tiene nada que ver con la de Aquí no hay quien viva.

--Su familia, ¿otro trampolín?

--Siempre pienso, si no hubiese nacido donde nací... Me ha condicionado el hecho de que mi padre sea actor, aunque mi carrera es independiente a la suya, si estoy trabajando es porque me lo he currado, yo he podido enganchar y empatizar con la gente, y eso ha generado más trabajo. No niego el hecho de que mi padre y mi tía han formado parte de mi ser como actriz.

--¿Nota sus raíces argentinas?

--Tengo un vínculo muy especial, son mis raíces aunque vine muy pequeña y me siento más de aquí que de allí, pero siempre anhelo visitar Argentina y también trabajar allí.

--¿En qué género se siente más cómoda?

--Siempre me han puesto la etiqueta de cómica y yo no me siento especialmente graciosa y divertida; debo tener una forma de expresarme que a lo mejor causa gracia. Aquí no hay quien viva era una serie muy de comedia y es por lo que se me conoce.

--¿Empezó su carrera en la televisión o en el teatro?

--Lo primero que hice fue teatro, me formé en una escuela y con mi tía Norma Bacaicoa. Hicimos cosas de teatro durante cuatro años y lo primero fueron campañas escolares, bodas, banquetes, bautizos, pasacalles... todo ese tipo de actividades que había que hacer para poder comer. Todo te aportaba y sigue aportando; uno nunca termina de aprender y formarse en este trabajo, uno va creciendo y no es el mismo ahora que hace dos años o ahora o dentro de veinte.

--¿Televisión o teatro?

--Depende de que televisión y depende de que teatro. El trabajo en el teatro es mucho más pausado, tienes más tiempo para pensar ensayar, probar, rectificar... es un trabajo un poco más profundo de lo que puedes hacer en la tele, que te exige una rapidez e inmediatez que te pone a prueba y ese tipo de reto mola.

--¿Cómo se definiría?

--Creo que soy bastante normalilla, soy... una chica normal llena de dudas, pero prefiero que me definan los demás y no definirme yo.