El manga (palabra que significa historieta en japonés) es una de las industrias con un público más fiel Solo hay que ver el Salón del Manga de Hospitalet de Llobregat, uno de los más famosos de España, que el año pasado congregó a más de 70.000 personas. Y la fiebre otaku también tiene su episodio en la capital aragonesa, que acoge, del viernes al domingo, las XII Jornaícas de Manga, Anime, Videojuegos y Cultura Japonesa de Zaragoza, organizadas por la Asociación Tatakae.

Las jornadas llegan este año con un nuevo emplazamiento ya que, debido al éxito de público de otros años, el lugar de celebración se traslada del Centro Cívico Delicias al Centro de Historia, lo que permite, además, de mayor comodidad, disponer de más espacios para realizar las actividades.

Las Jornaícas de Manga están divididas en cinco grandes bloques: proyecciones, concursos, videojuegos, Japan Fever y la representación de Soy un friki, el musical. En el apartado de proyecciones, durante el fin de semana se podrán ver las películas de animación Naruto Shippuden, World destruction, ChiIs sweet home, Evangelion 1.0. You are (not) alone y Zettai Kareshi en el salón de actos del Centro de Historia. Con respecto a los concursos los habrá de todas las clases, desde monólogos frikis hasta concurso de cosplay (el arte de confeccionar trajes inspirados en el manganime, los videojuegos y otras temáticas) pero, por encima de todos, destacará una vez más el de ramen picante, consistente en comer en el menor tiempo posible un bol de los fideos picantes japoneses con palillos.

VIDEOJUEGOS Y MÚSICA

Los videjuegos es otro de los soportes del manga y no podía ser menos del festival zaragozano. Así, a lo largo del fin de semana habrá competiciones de juegos como el Super Smash Bros, Soul Calibur IV, Mario Kart Wii, Guitar Hero III y de Rock Band.

Sobre todas estas actividades, destacarán las actuaciones musicales soportadas en el Japan Fever y en la representación de Soy un friki, el musical. El Japan Fever es el concierto que reúne cada año a algunos de los mejores grupos españoles con influencia nipona. En la edición de este año, dado el éxito de la del 2007, se ha dividido el concierto en dos partes: Japan Fever Pop (domingo, 11 horas) y el Japan Fever Rock (domingo, 17 horas), según el estilo de música que practiquen. En la versión rock participarán los grupos Gothic Dolls, White Noise, Silent Orchestra, Red Square y en la pop lo harán las formaciones Charm, Sexy Mafia, Mangaku Musume, Reverso, Thais e Ini.

La sorpresa que guarda todos los años la asociación Tatakae es la representación de un musical. Este año, se estrenará durante las jornadas, Soy un friki, el musical. Se trata de una obra de creación propia con guión original inspirado en el mundo del manganime y en la vida de los frikis. Será la única actividad que se realice fuera del Centro de Historia ya que la actuación se podrá ver el viernes y el sábado, a partir de las 21 horas, en el Centro Cívico Laín Entralgo, situado en el Paseo de la Mina.

El programa del fin de semana manga se completa con conferencias, juegos de mesa asiáticos y actividades de maquillaje y karaoke. La lista completa de actividades con los horarios y lugares se puede consultar en la web de la cita, jornaicas.tatakae.com. La entrada al festival es gratuita.