La feria taurina de Huesca, que se celebra desde hoy hasta el 14 de agosto, consta de cuatro corridas de toros, una de rejones y varios festejos populares. Los carteles ofrecidos por la empresa Tauroemoción comandada por el turolense Alberto García --como nueva adjudicataria de la plaza de toros de Huesca únicamente paraestos sanlorenzos tras la gestión de los hermanos Luna-- reúnen combinaciones realmente atractivas.

El festejo que sobresale por encima de todos es sin duda el mano a mano entre Enrique Ponce y Julián López El Juli, que se enfrentarán a un encierro de la ganadería de Vellosino el domingo 12 de agosto. Este cara a cara, que ya se dio en Huesca en 2015, se ha escenografiado hasta en quince ocasiones desde que en abril de 1999 se ensayara por vez primera en Benidorm.

primera tarde / La feria comienza hoy con una corrida en la que se anuncian toros de Manuel Blázquez (procedencia Núñez del Cuvilllo) para Sebastián Castella, Cayetano y López Simón.

Mañana sábado, Juan José Padilla, auténtico ídolo oscense, dirá adiós en su temporada de despedida de los ruedos después de 25 años de alternativa y más de 1.400 corridas de toros lidiadas. El jerezano sufrió en Huesca en 1999 una gravísima cornada en el abdomen que le perforó el intestino, afectándole el páncreas causando una peritonitis que le tuvo más de medio año en proceso de recuperación. Desde entonces, su vínculo con la capital altoaragonesa ha sido de una intensa complicidad. La terna la completan El Fandi y Miguel Abellán ante toros de Salvador Domecq

El sábado 11 la ganadería anunciada tiene un acentuado tinte torista. Marcada con el distintivo de Adolfo Martín, los encargados de lidiarla serán Juan Bautista (de nuevo un guiño a la afición francesa), el aragonés Paúl Abadía Serranito en la temporada de su vuelta a los ruedos y Emilio de Justo, uno de los toreros revelación de la temporada que además es apoderado por el propio empresario del coso.

El ciclo se cierra con la corrida de rejones en la que figuran Andy Cartagena, Diego Ventura y el aragonés Mario Pérez Langa ante toros portugueses de Passanha. Todos los festejos mayores darán comienzo a las 18.30 horas.

Además se celebrarán las tradicionales vaquillas matinales (del 11 al 15 a las 8.00 horas); el concurso nacional de recortadores con toros (sábado 11 a las 23.30 horas) en el que se lidiarán toros de María Cascón propiedad de la familia Fraile y un concurso de recortadores con anillas (martes 14 a las 23.30 horas) con reses de Hermanos Ozcoz.