Una mano izquierda de mármol, encontrada tres días después de comenzar las excavaciones, destaca entre los hallazgos en Bílbilis (Calatayud), por su vinculación con la época romana Julio-Claudia. "Es difícil conocer a qué emperador pertenecía", reconoció el subdirector de la excavación, Carlos Sáenz Preciado, en una entrevista a Efe, quien añadió que seguramente "formaba parte de las decoraciones del foro".

La XLVI campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico de la ciudad romana comenzó el pasado 13 de julio y se prolongarán hasta final de mes, para luego trasladarse --las dos primeras semanas de agosto-- a la ciudad celtibérica de Valdeherrera. En esta edición participan un grupo de estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de Sáez Preciado y Manuel Martín Bueno.

Los trabajos en la zona se ubican en la parte central del yacimiento en un conjunto de estructuras arquitectónicas y se centran en la investigación del paso de la ciudad "esplendorosa" del siglo I, a la decadencia del siglo III, reconoció Sáenz.

"Nos encontramos con una ciudad muy distinta, una ciudad que ha entrado en declive por el que se ve obligada a utilizar materiales de vidas anteriores para sobrevivir", añadió.

En este sentido, otros de los hallazgos que muestran este ocaso de la ciudad de Bílbilis es el de un horno que se utilizaba para hacer cal a través de la "reutilización de materiales de vidas anteriores de la ciudad para sobrevivir", explicó Sáenz. Materiales que en su momento procedían de la ciudad de Bílbilis y que en la segunda mitad del siglo II, "fueron arrancados para ser quemados y obtener cal, y que unos siglos después reutilizados para otras construcciones".

Por tanto, estas excavaciones se centran en los elementos de reutilización y la investigación busca reafirmar los trabajos que comenzó Martín Bueno sobre el devenir de la ciudad y "constatarlo con restos arqueológicos".

Los progresos y hallazgos de las excavaciones, contados día a día directamente por sus directores, pueden seguirse en el Diario de Excavaciones de Bílbilis y Valdeherrera a través de Facebook o del blog del Museo de Calatayud. En este sentido se han descubierto termas, almacenes, sótanos y una serie de elementos arquitectónicos que permitirán a los investigadores reconstruir las casas para poder "conocer mejor a los habitantes de la ciudad". Pero también restos de capiteles, y piezas más pequeñas, que hacían el día a día más fácil en la vida diaria de Bílbilis.