Manolo Kabezabolo cumple 30 años de "punk, spiz y movidas". Para celebrarlo publica Si todavía te kedan dientes, es ke no estuviste ahí con su banda Los ke no dan pie kon bolo, formada por Raúl Farlete, Iván Eced, Jaume Esteve y David Riba (que no aparece en la foto).

--¿Si todavía te quedan dientes es que no estuviste ahí?

--Prácticamente sí, porque a estas edades ya se sabe. El título sale de la frase de un amigo nuestro que nos hizo gracia. Es por hacer risas. Aunque no podemos olvidar que a la mayoría se nos han caído casi todos...

--El nuevo disco es una celebración de sus 30 años de trayectoria, pero comienza con una furibunda crítica a aquellos ochenta. ¿Los tiempos actuales son mejores?

--Los tiempos actuales no tienen nada mejor a los de entonces, pero bueno. Lo que queremos decir con esta canción es que nosotros estábamos luchando cuando empezamos por una serie de cosas que no han llegado y hoy en día hemos acabado mitificados. La gente cree que aquello era muy bonito y muy divertido. No suelen ver lo malo que hubo en aquella época.

--¿Se puede entender la canción como un consejo a la juventud?

--Mi consejo para la juventud es que se cuiden la boca (risas). Queremos que vean que aquello no fue solo la fiesta, que también hubo muchos momentos malos.

--La letras de este trabajo son más pesimistas y personales que en otros discos. ¿No son buenos tiempos para el humor?

--Puede ser. He tratado de cambiar los temas de las letras. Quería hacer algo distinto a lo que he hecho siempre y al final ha salido así. Aunque también aparecen cosas humorísticas, como el tema Cincinnati Singapur. Y no sé... será el bajón de los treinta.

--¿Cuándo escribe sus canciones un cantautor punk?

--Pues cuando le vienen. A veces paso largas temporadas en las que no escribo nada y de repente un día, o en un par de días, te salen cinco canciones a la vez. Además, en este caso teníamos algunos temas que ya estaban escritos de hace tiempo. Normalmente me viene una frase, un pareado, que se dice, y a partir de ahí empiezo a desvariar. A lo mejor empiezas a escribir una letra que te parece que va sobre una cosa y lo que acaba no tiene que ver con lo que tenías en mente al principio. Entre lo que vas escribiendo y lo que vas recopilando, de vez en cuando, catapúm.

--En este trabajo recupera una canción de su primera época, No me emborratxo más. ¿Es una declaración de intenciones?

--Es un tema que apenas había tocado con banda y es una canción que nos gustaba a todos. Por eso decidimos que apareciera. La declaración de intenciones está hecha desde hace mucho tiempo y ahí nos hemos quedado (risas). La buena intención es lo que cuenta.

--Financiaron el disco por micromecenazgo superando con creces el mínimo solicitado. ¿Esperaba esa respuesta?

--Yo no estaba muy enterado, pero me parece una buena forma de que la gente se involucre en la aparición de un disco. Además, nos viene bien porque en aquel momento no teníamos el dinero suficiente para sacarlo nosotros como era la idea inicial. La respuesta de la gente ha sido cojonuda. No pensábamos que fuera para tanto. Ha sido una gran sorpresa. Si sacamos otro será de la misma manera.

--Se ha rodeado de los grandes nombres del punk español. ¿Cómo se ha decidido por las colaboraciones?

--En un principio pensé en mucha, mucha, mucha gente, pero luego tuvimos que hace una criba bastante severa. Al final unos pudieron y otros no y nos hemos quedado con los que hay. Todos ellos están encantados de haber participado.

--Este verano ha recorrido España, tanto en festivales como en salas. ¿El público tenía ganas de verle sobre el escenario?

--La respuesta es muy buena. Ahí estamos: a seguir este año y el que viene. Además, tocar en festivales es muy divertido. Te juntas con mucha gente que ya conoces y se crea un ambiente muy cordial en los camerinos. Es un buen punto de encuentro.

--¿Qué tal con la nueva banda?

--Es el quinto año que estamos juntos. Nos entendemos muy bien entre nosotros. Sacamos un deuvedé en el Lumbreiras de hace cinco años para marcar el fin de una etapa, pero aún no habíamos grabado nada juntos.

--¿Se ve de nuevo enfrentándose al público solo con una guitarra como al principio?

--Siempre acabo tocando en algunos sitios que me lo piden. Pero prefiero tocar con la banda. Estoy más arropado y me siento más a gusto y más suelto en el escenario. No creo que llegue otro disco en solitario, aunque nunca digas...

--¿Qué piensa cuando lees las noticias en los periódicos? ¿Falta vómito social?

--No suelo mirarlos, porque para qué. Llevamos treinta años camino de esto. Y nos estamos quejando ahora, pero dentro de cinco o diez años aún estaremos peor. La respuesta de la gente no está siendo firme. Además, cada vez hay más represión policial, más control y más mamoneo, que decía Rosendo. Mamoneo y mangoneo.

--"El punk es mostrar al mundo su basura", escribió una vez, hace muchos años. ¿Qué basura es necesario mostrar ahora?

--¿Por dónde empezamos? Primero las altas esferas, que es la basura más grande. Después, la situación política del país, empezando por el gobierno del PP. Y también los problemas de siempre: guerras y conflictos... El avance de la extrema derecha en Europa... No acabaríamos nunca.