El narrador y poeta Manuel Vilas Vidal ha sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2015 por unanimidad del jurado. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado ha destacado “su fecundidad literaria, su versatilidad en el uso de los géneros literarios (artículos de prensa, ensayo, narrativa y poesía) en los que siempre se combinan calidad y una radical renovación creativa de las formas literarias heredadas, lo que le ha valido el reconocimiento y la proyección internacional de un universo propio donde siempre se halla la presencia afectiva de su Aragón natal”.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno. El jurado ha estado formado por Nacho Escuín, María Frisa, Eva Cosculluela, Magdalena Lasala, José Luis Melero y Alberto Sabio.

El Premio de las Letras Aragonesas recupera este año su dotación económica y está patrocinado por Bodegas ENATE.

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es narrador y poeta. Ha sido y es colaborador habitual de muchos periódicos españoles, entre los que cabe destacar: ‘ABC’, ‘El País’ y ‘El Mundo’, también en periódicos desaparecidos como ‘El día de Aragón’, ‘El Sol’, y ‘Público’. Igualmente, colabora en los suplementos literarios más importantes de España como ‘ABC Cultural’ y ‘Babelia’. Su producción periodística es ingente, con más de mil artículos publicados, algunos de los cuales han sido recogidos en libro. Asimismo colabora habitualmente en revistas españolas como ‘Quimera’, ‘Vanity Fair’, ‘Letras libres’, ‘Turia’, ‘Cuadernos hispanoamericanos’ o ‘Mercurio’, entre otras.