E l cine permite profundizar en el área emocional y de desarrollo de habilidades personales, y ayuda a reflejar situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para facilitar su reflexión. El Gobierno de Aragón ha convocado el XIII Curso de Creación de Audiovisuales, esta edición centrada en igualdad de género y empoderamiento de la mujer, mensajes saludables para participar en el XV Certamen Cine y Salud, festival que busca producir desde los centros educativos materiales audiovisuales realizados por el propio alumnado con el apoyo de sus profesores. El curso tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre 2016 en la sala Amparo Poch, Ramón y Cajal 68 de Zaragoza.

DIFERENTES PONENCIAS

Entre los principales ponentes destacan Mar Coll, directora y guionista, Premio Gaudí y Premio Goya por Tres días con la familia, para hablar sobre Retratos sociales, suspense, relaciones y emociones; Marta Nieto, actriz de cine —Combustión— y televisión —El hombre de tu vida, El Caso, Karabudjan—, que abordará Discursos de género, salud y bienestar emocional; y Beatriz Rico, actriz de cine, teatro y televisión, miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que junto a Greta Navarro, fotógrafa especializada en iconografía y empoderamiento femenino, apostarán por Por otro imaginario y estereotipo de la mujer. Nuevas masculinidades para la igualdad.

Así mismo, Vicky Calavia, miembro de la Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales (CIMA) aportará proyecciones de un Inventario audiovisual por la igualdad. Un curso con muchos visionados, en el que también se analizarán Videocreaciones con voz y género del Festival Aragonés de Cine y Mujer, y los Spots por la responsabilidad e igualdad de género, trabajos de Comunicación Digital y Publicidad del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Dirigido a la comunidad educativa de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, el programa Cine y Salud tiene como principal objetivo “enseñar a nuestros chicos y chicas, y a nuestro entorno, cómo hay que valerse en la vida, ser autónomo, ser capaz, ser persona, sabiendo que lo que te rodea hay que verlo con mirada crítica, tomando decisiones desde los valores de la salud. El cine es una gran herramienta para trabajar todo ello”, destaca Francisco Javier Falo, director General de Salud Pública.

Para Carlos Gurpegui, asesor técnico de Cine y Salud, el curso busca “ayudar en la formación y dinamización del Certamen Cine y Salud, pero está dirigido también a educadores y mediadores sociales que deseen desarrollar una mirada solidaria en materia de igualdad, tanto en consumos audiovisuales como en la creación de piezas”.

Los estudiantes que ruedan los cortometrajess mejoran la comprensión del lenguaje audiovisual, aprenden a trabajar en equipo y promueven la corresponsabilidad en los mensajes de salud que se ofrecen.