EL DESPERTAR DEL HOMBRE SELVA

AUTOR Emilio Gastón

EDITORIAL Eclipsados

PÁGINAS 112

Una de las virtudes que suelen alabárseles a los escritores, y más a los poetas, es que posean una voz propia. En el caso de Emilio Gastón esa virtud está fuera de toda duda, ya que sus versos están posiblemente entre los más reconocibles de la poesía aragonesa contemporánea, de la que forma parte indiscutible por su ya larga trayectoria. La publicación de El despertar del hombre selva por parte de la editorial Eclipsados es sin ninguna duda una patente prueba de ello.

Cierto es que este libro no es nuevo, ya que se editó por primera vez en 1987, pero su recuperación corrobora la marcada personalidad poética de la que siempre ha dado muestra Gastón: versos caudalosos, poemas rapsódicos y de una marcada naturaleza recitatoria, imágenes que mezclan sin ningún problema la metáfora delirante con la cotidianeidad más absoluta, o neologismos que retuercen el lenguaje más convencional son señas de identidad que aparecen desde la primera a la última página. Eso desde el punto de vista formal. En el del contenido, este libro abunda en el luminoso vitalismo del que siempre ha hecho gala su autor. Emilio Gastón es quizá uno de los poetas con una visión más positiva y optimista que existen, hasta el punto de que cuando en sus versos aparece esporádicamente algún inevitable rasgo más tenebroso, queda pronto engullido por la fuerza de la luz del conjunto.

Los poemas que componen El despertar del hombre selva están repletos de invocaciones a la naturaleza. La visión franciscana de Gastón hacia todo lo que le rodea y su indisimulada concepción maravillada del mundo llenan sus versos de una energía desbordante y arrebatadora. Como si el poeta quisiera abrazar entre los brazos de sus palabras a todos los lectores que se asoman intrigados ante el bullicio.