Érase una vez cuatro personajes a un móvil pegados. Cuatro vidas que se comunican o incomunican a través de un elemento que cambia por completo sus relaciones personales, el móvil. Cuatro historias sencillas de amor en medio de la desgracia, de cordones umbilicales cortados o todavía por cortar. Ésta es la trama principal de la obra de teatro Móvil que se estrena hoy y que permanecerá hasta el próximo 28 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza.

La obra, interpretada por María Barranco (Sara), Nuria González (Claudia, hija de Sara), Marina San José (Rosa) y Raúl Prieto (Jan, el hijo de Rosa), cuenta la historia de cuatro personas, madres e hijos, que solamente se atreven a ser ellos mismos y a mantener una relación familiar a través del móvil. "Esta obra es una paradoja de cómo un objeto, que en teoría sirve para comunicarnos con los demás, puede llevarnos a la incomunicación y a sentirnos realmente solos", afirma Miguel Narros director de la función. Las escenas de la obra son bastante breves y en ningún momento aparecen los cuatro personajes juntos sobre el escenario, exceptuando la escena final en la que los cuatros están reunidos en un hotel. Cada personaje sale a escena con un único elemento a través del cual tiene que mostrar todas sus emociones. "Las emociones, los gritos y los llantos se empequeñecen al lado del móvil", asegura su director.

EL QUINTO PERSONAJE

Se trata de una función difícil de interpretar, ya que las conversaciones entre los personajes se realizan a través de un objeto. "Hemos intentado trabajar mucho en este sentido porque hablamos en casi todo momento solos. Por ejemplo, mi personaje, Sara, no llega nunca a hablar por teléfono con su hija Claudia sino que solamente se dejan recados", confiesa María Barranco, una de las protagonistas. La actriz malagueña interpreta a a una mujer que está atravesando una profunda depresión pero su vida cambia cuando su hija, Claudia le regala un móvil para poder estar comunicadas. "Este hecho cambia la vida de Sara, una mujer insegura que se siente poca cosa. Sin embargo, un atentado terrorista del que se entera por el móvil le hace enfrentarse a la vida y luchar por ella. Esto le hace ver las cosas de otra manera". Este atentado hace que la vida de los cuatro personajes dé un giro de 360 grados y "manden al cuerno al móvil" una solución inmediata, a pesar de que no es la definitiva porque tal y como afirman sus protagonistas "siempre habrá otro elemento del que tengamos que depender".

Por su parte, Miguel Narros, director de la producción, asegura que "todas las obras son difíciles, y ésta tiene una gran dificultad porque tiene varias trampas, una de ellas es el hecho de tener que utilizar en todo momento un objeto. Además, creo que si la hiciera otro director seguramente la hubiera enfocado de otra forma. Lo importante es que el autor esté satisfecho con la obra y ese es el caso". En esta representación, el móvil llega a alcanzar tal protagonismo que se convierte en el "quinto personaje". Un personaje que aparece en los diferentes espacios de la representación. "La función esta ambientada en distintos lugares como un hotel, el aeropuerto, el salón de una casa para ello utilizamos el elemento sonoro para que los espectadores puedan seguir los cambios de ambiente y de clima", confiesa Narros.

En definitiva, una comedia con tintes dramáticos que hará disfrutar a todos durante los cuatro días que permanecerá en el Principal.