Licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, María Frisa, barcelonesa afincada en Zaragoza es autora de la exitosa serie juvenil 75 consejos para sobrevivir a... y de varias novelas. Su último trabajo es Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (Espasa), que el miércoles presentará en la sede de Bantierra (c/ Coso).

--¿Cómo sobreviví a la madre de Pavlito es un manual de autoayuda?

--Para nada, porque aunque vienen consejos, es una novela del género autobiográfico-ficción. La protagonista se llama igual que yo, tiene una situación parecida a la mía, su marido se llama igual, tiene dos hijos... pero para crear al personaje me basé en mi experiencia y en mis 80 mejores amigas, que por eso el libro está dedicado a ellas. Me han ocurrido una o dos situaciones que salen en el libro, las demás son cosas de la vida cotidiana que le podrían pasar a cualquiera.

--¿A qué público va dirigido?

--A un público con sentido del humor. Lo he escrito pensando en la gente que se levanta a las siete de la mañana y que hasta las diez de la noche no se sientan en el sofá para leer algo divertido. También se va a identificar más la gente que tenga hijos porque la madre de Pavlito es el perfil de la típica mujer perfecta, que está delgada, no tiene arrugas, siempre va como un pincel, tiene mil recursos para todo... Un perfil que lo puedes encontrar en cualquier sitio.

--Parece orientado al universo de la mujer...

--Es más fácil identificarse si eres mujer pero el libro trata muchos temas: las relaciones de pareja, de familia... Es un libro de humor pero tiene mucho de crítica, de sátira; por ejemplo, a los grupos de whatssap horribles. Tampoco quiero caer en el tópico de que va dirigido solo mujeres porque yo no conozco libros que vayan dirigidos solo a hombres.

--Defina su estilo.

--Muy directo. Lo lees y parece que te lo está contando una amiga. En los libros juveniles tenía mucha autocensura, aquí he escrito con mucha libertad.

--¿Cómo ve a la mujer actual?

--Veo que por culpa de la educación tenemos un gran sentimiento de culpa que los hombres no tienen. Y luego está lo de ser perfectas. Eso es algo que educacionalmente nos han metido en la cabeza y no hay manera de quitárnoslo. Entonces, vas todo el día como la protagonista, corriendo, intentándolo hacer todo bien, queriendo ser una buena profesional, la mejor madre y además estar delgada y guapa.

--Todo eso está lleno de tópicos...

--La protagonista es un arquetipo. Yo es que creo que, tristemente, la vida cuando tienes hijos es casi igual para todos y nos pasan las mismas cosas. No sé si son tópicos o es que realmente nos pasa a todos.

--¿Cómo se empieza escribiendo drama y se acaba en esta literatura gamberra?

--Empecé con una literatura más intimista. Pero creo había algo de humor negro, ironía y sátira que ha sido una constante. Yo siempre había dicho que no me veía escribiendo novela juvenil porque me parece un género totalmente diferente, pero me sentí muy cómoda. Este libro es lo mismo pero sin ninguna censura y más alocado.

--¿Qué tienen en común sus libros destinados a adolescentes y a público adulto?

--La ironía y el humor negro, el humor somarda que decimos en Aragón, es lo que los une.

--Ha recibido más de 80 premios, ¿cuál es el secreto?

--Si lo supiera hubiera ganado 8.000 (ríe). Pero no sé, cuando yo escribía los cuentos en los concursos, la mayoría de protagonistas eran hombres y el jurado siempre se sorprendía porque pensaba que era un hombre de unos 50 y tantos años.

--¿Seguiremos leyendo a Sara, la protagonista de la serie 75 consejos..., en otra aventura?

--La veremos en mayo. Saldrá el quinto libro de Sara, 75 consejos para sobrevivir a los exámenes.

--¿Se basa en su experiencia infantil para escribirlos?

--No, no. A mí se me ocurrió escribir estos libros cuando mi hija de doce años me contaba montones de cosas. Sin un referente así, es muy difícil porque yo ya no me acuerdo de esos dramas juveniles. También la infancia es muy diferente, ahora quitarle la wifi a un niño es el mayor castigo.