Una casa junto al Tragadero, del escritor argentino Mariano Quirós, es la ganadora del XIII premio Tusquets Editores de Novela, según el fallo del jurado hecho público ayer, que destaca «la fuerza de un relato de supervivencia en medio de una naturaleza hostil».

La novela de Quirós (La Resistencia, Chaco, 1979) fue elegida entre los 472 manuscritos presentados a este premio por decisión de la mayoría del jurado presidido por Juan Marsé, que valoró además «el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista, y el acierto en la composición de la novela, por la que el lector reconstruye los orígenes y las verdaderas motivaciones de los personajes a medida que avanza en su lectura».

La novela está protagonizada por El Mudo, un personaje que vive en las afueras de la Colonia, un extraño pueblo del norte argentino, junto a su perra, la India. Llegó desde la ciudad de Resistencia y ocupó una misteriosa casa en medio del monte, donde trata de no juntarse con nadie porque quiere vivir solo, pero con la llegada de unos jóvenes miembros de la Fundación Vida Silvestre, las cosas se complicarán.

Una casa junto al Tragadero se publicará en la Colección Andanzas en noviembre.