Una de las sorpresas de la primera jornada para el público fue encontrarse firmando libros en la caseta de Mira Editores al exconsejero de Hacienda del Gobierno aragonés y actual subsecretario de Fomento Mario Garcés, quien debuta en el ámbito puramente literario con Relatos desde el avión (Mira Editores), una recopilación de historias que van desde el drama al humor con los viajes aéreos como hilo conductor.

"Los relatos del libro los escribí hace doce años, cuando era asesor de Aznar, como una forma de liberar la tensión --cuenta Garcés--. Era un momento en el que viajaba mucho y para mí los aeropuertos siempre han ejercido una atracción especial, es el lugar y el momento en el que empieza el viaje de una persona, donde se empieza a liberar, a lanzarse a un mundo nuevo que está abierto a la sorpresa".

Autor de más de 50 libros relacionados con la Administración pública y la política, Garcés nunca pensó publicar entonces aquellos relatos. Sin embargo, cuenta, "hace un tiempo me encontré una copia en un cajón y los volví a releer y no me disgutaron. Le pasé los textos a un amigo me ayudó a publicarlos".

Así nacen estos Relatos desde el avión, en los que la variedad temática y estilística es la principal característica y los que, bien por inspirarse en hechos vividos, bien por evocar sensaciones percibidas o imaginadas, muchos de ellos reflejan, a veces de forma evidente, otras de modo más sutil, la personalidad del autor.

Un buen ejemplo es el primer relato, La construcción del aeropuerto, en el que la demora en la construcción de un aeropuerto, la absorción de un ingeniero por su trabajo o las protestas de la gente a la que se le van a expropiar los terrenos deja claro su conocimiento de situaciones parecidas desde las construcciones de las grandes obras públicas. "Es verdad que ahí queda reflejada de alguna forma mi experiencia en la administración, y aunque el relato presenta situaciones exageradas, vemos que a veces la realidad supera a la ficción", dice con una leve sonrisa.

Y surgen así temas como la inmigración, situaciones ubicadas en el golpe incruento en Rusia "que me pilló allí", un curioso caso de un accidente aéreo en el que nadie conoce a los muertos y en el que hace un homenaje a Vázquez Montalbán, y hasta un relato erótico basado "en una noticia de un periódico". Y es que como dice Garcés, si los aeropuertos son el punto de partida a nuevos mundos, "una vez en el aire, puede pasar de todo".