El escritor del Bajo Cinca Mario Sasot Escuer (Zaidín/Saidí, 1951) ha resultado ganador del premio literario en catalán convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del humanista y traductor maellano del siglo XIV Guillem Nicolau.

El jurado compuesto por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, las profesoras Rosa Arqué Villar y María Josep Nogués Furió y el bibliotecario José Ignacio Micolau Adell, decidió por unanimidad otorgar el galardón a la obra titulada Espills trencats, que, abierta la plica, resultó ser original de Mario Sasot Escuer. El jurado ha otorgado el reconocimiento por sus altos valores literarios. Se trata de un relato en el que juega un papel decisivo la memoria y la red de relaciones familiares y de vecindad tanto en el entorno rural como en el urbano —con especial presencia de las ciudades de Zaragoza y Barcelona— en la fructífera época de la Transición, con un lenguaje que recoge la riqueza y las peculiaridades del catalán de Aragón que se habla en nuestras comarcas orientales.

El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra. El ganador de esta edición, Mario Sasot Escuer, es licenciado en Filología románica y Ciencias de la Información, y ha ejercido como catedrático de Lengua y literatura castellana en el IES Andalán de Zaragoza. Colabora habitualmente en la prensa diaria y ha dirigido durante más de once años la revista Temps de Franja.