--Ya cantaban en castellano en su anterior disco y en Apocalipsis han querido seguir en esta línea pese a que con The Sunday Drivers preferían hacerlo en inglés.--Lo de cantar en castellano es una cosa que queríamos hacer desde hace tiempo y es una cuestión de honestidad, porque tengo la sensación de que cuando haces canciones en tu propio idioma la obra cobra un todo mucho más honesto. Cuando cantas en inglés es una manera de ponerte un muro y es muy exigente. La verdad es que no podría volver atrás. Me encanta cantar en castellano.

--La idea inicial de este trabajo giraba en torno al fin del mundo, pero luego quisieron centrarse en el renacer de las cenizas.--Ha sido una manera de relatar nuestra propia historia, de contar nuestro propio sufrimiento. Esa travesía por el desierto que hemos pasado. Hemos tenido que sufrir para hacer estas canciones, que han salido de la libertad más absoluta. Sobre todo el no tener ningún miedo, mostrarte tal y como eres y poner toda la carne en el asador.

--Cuando habla de sufrimiento, ¿tiene que ver con lo musical?--Sacamos nuestro primer disco, hicimos la gira y fue muy bien. Pero cuando acabó la gira no había planes, ni un objetivo en el futuro. Para crear el disco la verdad es que hemos trabajado en nuestro local y somos un poco workaholics. A pesar de eso las canciones en el estudio han cobrado una energía que ha creado algo catárquico. Un proceso que hay que pasar para encontrarte a tí mismo.--¿Consideran que los arreglos de Apocalipsis

workaholics

--¿Consideran que los arreglos de suenan más setentero?--Nos consideramos muy fans de esa época pero en realidad lo que hemos buscado es que fuera un disco muy luminoso y más optimista. Hay también presencia de piano por lo que hay mucho aire y no hay guitarras rítmicas molestando de por medio. Es un poco progresivo e intentamos que el disco fuera como un viaje y que se notara cierta alegría. Si las letras son más sombrías y hablan del sufrimiento que hemos tenido queríamos que la música fuera más luminosa y esperanzadora.

--¿Qué sensación tienen de este inicio de gira por toda España?--En realidad como solo llevamos tres conciertos pero los tres que hemos hecho han estado muy bien. Hemos tocado en Toledo y en Madrid, que es estar como en casa. Estamos muy contentos y nos sentimos muy cómodos con las nuevas canciones en directo, que te hacen estar muy concentrado.

--¿Se estrenan al tocar en Zaragoza?--Sí es la primera vez. Tenemos muchas ganas de tocar en Zaragoza porque nunca lo hemos hecho. Nos crea la incertidumbre de si irá bien, pero es una ciudad que nos encanta.