La catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, María Antonia Martín Zorraquino, será nombrada hoy académica correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

La ceremonia tendrá lugar en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de La Habana, según informó la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

La filóloga y miembro más antiguo del claustro de catedráticos en activo de la Facultad de Filosofía y Letras, ya se encuentra en Cuba invitada por la Academia, para impartir la conferencia Gramática y marcadores discursivos y participar en un panel con otros expertos.

Nacida en Zaragoza en 1948, María Antonia Martín Zorraquino es directora de la Cátedra María Moliner de la Institución Fernando el Católico y comisarió el centenario de la lexicógrafa aragonesa, de quien es autora de su única biografía.

Se licenció en Filología Románica en 1970 y se doctoró en 1974 con su tesis Las construcciones pronominales y su situación en la lengua antigua. Con referencia especial al Cantar del Mío Cid, galardonado con el Premio Extraordinario.

Entre 1974 y 1975 disfrutó de una beca de la Fundación Juan March en 1976 fue Premio de la Fundación Rivadeneyra de la Real Academia Española. Es Catedrática Numeraria desde 1981 y ha sido profesora visitante en universidades como las de Zürich y Cádiz. Además ha impartido conferencias y cursos en diversas universidades españolas, europeas y de América. En 2010 fue nombrada vicepresidenta del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, a propuesta de la Universidad de Zaragoza. Entre otros cargos ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española Lingüística entre 1996 y 1998 y de la Asociación para la Enseñanza del Español a Extranjeros, así como del Bureau Exécutif de la Société de Linguistique Romane de 1995 a 2001.

Su extensa producción científica abarca numerosos aspectos de la lingüística y la filología del español y también de las lenguas de Aragón.