El poeta Manuel Martínez Esteban (también conocido como Manuel Martínez Forega) es el ganador del premio Miguel Labordeta de Poesía 2005 por su obra 333 días . El jurado del galardón, que ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, considera que el texto presentado "supera las convenciones poéticas, con un contenido en el que se armonizan la profundidad de la emoción y la del pensamiento".

Tras conocer la concesión, el poeta aseguró que supone "una gran alegría y una satisfacción porque lleva implícito el reconocimiento a una obra". 333 días es un conjunto de poemas que escribió "por imperativo hasta el 31 de diciembre" y en el que se propone una "reflexión del contenido estético pasado por el filtro de la relectura". El autor explica que cuando terminó los textos se dio cuenta de que había 333 poemas cortos ("no poesía en estrictus senso, aunque sí que comparten tropos, sino que nacen de la reflexión") pese a que no forman parte de un diario.

En cuanto a la temática, el autor asegura que "no había ninguna imposición sino que hay referencia a la relación sentimental, el paisaje... ideado en un contexto en el que al final nos reencontramos con nuestros fantasmas y el subconsciente recuerda lo olvidado". Y añade: "Existe un hilo conductor que es una idea ontológica de qué es el nombre y a quién se nombra".

Manuel Martínez Esteban nació en Molina de Aragón en 1952, aunque lleva más de 20 años afincado en Zaragoza. Filólogo y crítico literario en varios periódicos, entre ellos este diario, y en las revistas Turia Pasarela y Malvis . Es autor de numerosos textos catalográficos y artículos monográficos sobre pintura clásica y contemporánea, fundador de la colección de poesía La gruta de las palabras de Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza. Entre sus libros destacan Vestíbulo néumico, En el umbral de las ubres, Cuerpo de la edad, He roto el mar, Ocho poemas de deseo, Berna , así como varios ensayos y un relato, La trucha .

El premio Miguel Labordeta está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro. El jurado ha sido presidido por la directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete; y compuesto por el dramaturgo Mariano Anós (ganador del año pasado), los poetas Javier Delgado Echeverría y Joaquín Sánchez Vallés y Alfredo Saldaña, y el filólogo Alberto Montaner.