Un total de 158 funciones de la mano de 36 compañías nacionales e internacionales protagonizarán entre septiembre y diciembre la nueva temporada de Teatro Arbolé, entre los que destacan los estrenos de las obras infantiles "Don Quijote" y "VeoLeo" y el ciclo "Les Refusés" (Los Rechazados).

Entre las novedades de esta temporada, la octava desde que trasladaron sus instalaciones al zaragozano Parque del Agua y por el que ya han pasado más de 300.000 espectadores para presenciar más de 2.000 representaciones, también se encuentra la celebración del III Festival Iberoamericano de Títeres, que en esta ocasión contará con Portugal como país invitado, ha informado la compañía en un comunicado.

En total, se ofrecerán 44 espectáculos diferentes, de los que 16 irán dirigidos al público juvenil y adulto y 28 para el infantil y familiar.

Además, como viene siendo habitual, Arbolé seguirá centrándose en su proyecto pedagógico de trabajo con las escuelas con campañas que en esta ocasión pivotarán sobre la lectura y la escritura, así como su apuesta por la Escuela de Teatro, que comenzará su actividad el próximo 24 de octubre.

La programación infantil comenzará los días 5 y 6 de septiembre con la obra "Los tres cerditos" y continuará con la presencia de algunas de las mejores compañías nacionales, como PTV Clowns, Teatro Paraíso o los clásicos Títeres de Cachiporra de Arbolé durante las Fiestas del Pilar.

La primera edición del ciclo "Les Refusés" empezará el próximo 4 de septiembre con la obra que levantará el telón de la temporada en este teatro, "Presidente", interpretada por Pedro Rebollo.

A ella le seguirán 16 representaciones a cargo de compañías de teatro, danza y música procedentes de Aragón, Madrid, Baleares y México.

El ciclo se inspira en el llamado "Salón de les refusés", que tiene su origen en el París del XIX y que reunía a los pintores rechazados de la época, que luego darían lugar al impresionismo como corriente artística y pretende acoger a compañías e intérpretes que de alguna manera han quedado marginados o ninguneados.

Entre las propuestas artísticas que se darán cita en este certamen se incluyen referencias a escritores como Cernuda, Cortázar, George Perec o Alan Poe, así como poetas aragoneses contemporáneos y autores emergentes.