Aragón es cultura es ya una realidad con las primeras tarjetas emitidas, que ya se pueden recoger en el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca y la Biblioteca de Teruel. Al resto se le enviará por correo ordinario. Hasta el momento, el bono promovido por el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, ha sido solicitado por más de 2.000 aragoneses de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Además, al proyecto se han adherido más de un centenar de empresas, entre las que se encuentran teatros, museos, cines, salas de conciertos o librerías, entre otros.

La puesta de largo de la tarjeta, a la que asistieron la consejera de Cultura, Mayte Pérez; el director general, Nacho Escuín; y Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, sirvió también para presentar la plataforma aragonescultura.aragon.es, financiada por la entidad, que ya se encuentra en funcionamiento con los primeros espectáculos disponibles. Los usuarios recibirán una newsletter con las propuestas para este mismo mes.

Mayte Pérez recordó que esta iniciativa permitirá el acceso a la cultura y ayudará a su difusión, al mismo tiempo que contribuirá a generar hábitos culturales entre los jóvenes. «Queremos hacer de la cultura un derecho, hacerla accesible. Sabemos que el IVA cultural ha hecho mucho daño, y lo que hemos pretendido con esta actividad es poder mitigar y compensar esa subida de precio que ha hecho inaccesible a muchos ciudadanos de nuestra comunidad autónoma acudir a eventos culturales», subrayó la consejera.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de IberCaja, hizo hincapié en la importancia de que «la cultura debe ser transversal, y el hecho de que sean los padres quienes compren las entradas (para los menores) y que la horquilla de beneficiarios sea tan grande, facilita que haya una oferta cultural más transversal a la vez que variada y que, por tanto, sea más eficaz y más eficiente».

Aragón es cultura permitirá a los usuarios comprar entradas con descuentos específicos (desde el 25% al 70% en función del tipo de espectáculo o actividad y del aforo de la sala, mientras que en el sector del libro la rebaja oscilará entre el 5% y el 10%) y conocer las recomendaciones de otros usuarios con los mismos intereses. También podrán obtener toda la información de la actividad cultural en una sola agenda.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón podrá tener una imagen global de la oferta cultural de Aragón, de qué propuestas funcionan mejor y cuáles son las preferencias del público joven aragonés, al mismo tiempo que ofrece un nuevo canal de difusión de sus propios eventos. En él, se dará difusión a la aplicación móvil para usuarios de Android y Apple a través de los centros educativos.