C are Santos, Premio Nadal de este año, será la pregonera de la segunda edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que se celebrará del 11 al 14 de mayo en La Glorieta de la capital con la participación de más de 40 autores y 20 expositores entre librerías de la provincia y editoriales. En total se han programado 45 propuestas, según detallaron ayer los organizadores.

Entre los nombres destacados de la feria están la Premio García Pavón, Virginia Aguilera; el Premio de las Letras Aragonesas, Agustín Sánchez Vidal; y otros reconocidos escritores como Julio Llamazares, Magdalena Lasala, Marta Robles o Juan Bolea, entre otros.

El encuentro está organizado por el Gobierno de Aragón con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel y que cuenta con patrocinadores privados.

La feria comenzará el jueves 11 de mayo a las 17 horas con la apertura de las casetas y prácticamente cada 30 minutos se sucederán actos de manera ininterrumpida en torno al libro. Así, además de la presentación y firma de libros de distintos autores destacados el programa incluye talleres de animación a la lectura e ilustración, charla coloquio con autores, lecturas poéticas y «tardeos literarios», con degustaciones populares de paletilla de Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Está previsto también realizar cenas literarias, previa inscripción, y se puede consultar el detalle de las firmas en la web www.feriadellibrodeteruel.com.

Además, la organización ha editado un programa de mano cuya portada ha sido diseñada por la alumna de la Escuela de Arte de Teruel Salúa Zine Eddine.

Dentro del programa de la feria estará abierta al público la exposición El abrazo del árbol, basada en las ilustraciones de David Guirao sobre el libro de Ana Alcolea del mismo nombre, que podrá verse en la sala de las Murallas del Gobierno de Aragón.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, destacó «éxito» de la pasada edición, en la que se recuperó el evento tras años de ausencia, y el «esfuerzo organizativo» que supone esta cita. «Un niño que lee es un adulto que piensa», dijo Pérez, y «un pueblo que lee es un pueblo libre», por lo que subrayó el compromiso del Ejecutivo con el sector del libro, que este año pasará a recibir, cuando se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma, de 45.000 a 200.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirugeda, señaló que en la pasada edición se vendieron unos 3.000 ejemplares y por los expositores pasaron alrededor de 2.000 personas, con un impacto económico, tanto para el sector del libro como del turismo, de 46.000 euros.