Más de 5,9 millones de personas visitaron en 2017 los centros y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social La Caixa, de las cuales la muestra dedicada a Andy Warhol en Barcelona fue la más vista, con 228.000 entradas, y en Zaragoza la de "Andalucía en el imaginario de Fortuny".

Según ha informado hoy la fundación bancaria, las visitas a la red de ocho centros CaixaForum (Barcelona, Madrid, Palma, Tarragona, Lleida, Girona, Sevilla y Zaragoza), así como a CosmoCaixa Barcelona aumentaron más del 13 % respecto a 2016.

En concreto, el de Zaragoza recibió el pasado año 213.793 visitantes, un 8,2 % que en 2016, y las exposiciones que más afluencia registraron en este equipamiento fueron la dedicadas a los años que el pintor Mariano Fortuny vivió en Andalucía; la colaboración con el British Museum en Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, y Goya y la corte ilustrada.

La exposición "Andy Warhol. El arte mecánico" fue, a su paso por CaixaForum Barcelona, la más visitada del año con 228.000 visitantes, una cifra con la que se convirtió además en la exposición más concurrida de los últimos cinco años en todos los centros CaixaForum.

Esta muestra, la más importante realizada hasta la fecha en España sobre el icónico artista norteamericano, constituye un completo y poliédrico recorrido por su legado, trazando el desarrollo creativo de Warhol a través de las célebres series de las sopas Campbell's y los mitos del cine transformados en grandes iconos del arte contemporáneo.

La exposición de Warhol, que se exhibirá en CaixaForum Madrid del 1 de febrero al 6 de mayo de este año, incluye unas 350 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro y todo tipo de productos diseñados y editados por el artista.

Por detrás de la exposición de Warhol, "Ramon Casas. La modernidad anhelada" fue la segunda exposición más visitada, gracias al registro de visitantes en CaixaForum Madrid y CaixaForum Palma.

En el centro de Lleida la más multitudinaria fue "Pintura flamenca y holandesa"; en Girona, "Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?"; en Tarragona, "Mediterráneo. Nuestro mar, como nunca lo has visto"; y en CosmoCaixa Barcelona, "Talking Brains".

En 2017 se inauguró CaixaForum Sevilla, donde los visitantes prefirieron la exposición "Anglada Camarasa. 1871-1959".