Más de 500 obras procedentes de toda España se presentan a la XVII edición de los Premios Goya de Fotografía y Vídeo, que se entregarán el 28 de enero de 2017 en el Centro de Historias de Zaragoza. 495 fotografías y 62 vídeos se han presentado a la última edición de uno de los certámenes más prestigiosos de este sector profesional en España, organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA).

Este evento, que es bianual, congregará en la capital aragonesa, del 26 al 28 de enero, a más de 200 profesionales de toda España. Después de más de tres décadas de trayectoria, los premios Goya de Fotografía y Vídeo se han consolidado como «la cita profesional con mayor repercusión a nivel nacional, y respetada por los fotógrafos españoles», como recalcó el presidente de la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen, Fernando Barrios, quien estuvo informando ayer en el Centro de Historias de Zaragoza junto al director general de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín.

Las categorías en el concurso de fotografía son Boda, Retrato, Libre Creación y Gráfico-Documental. La obra presentada no puede haber sido premiada en otros certámenes y su autor debe ser un profesional legalmente establecido. En vídeo todas las obras tienen una duración que no supera los cinco minutos, y únicamente existe la categoría de Reportaje social.

De cada apartado se han seleccionado 10 obras, procedentes de varias comunidades autónomas de entre las que solo destaca una obra de un aragonés, Alberto Martínez, en el apartado de vídeo. Cincuenta nominaciones en total que optarán al premio el día 28 de enero, en la ceremonia de entrega que tendrá lugar a las 19.30 como cierre de los actos de ambos días, todos en el Centro de Historias.

Asimismo, Barrios informó de que en la ceremonia entregarán por primera vez un premio Goya de honor, que será para Paula Ortiz, «ya que La Novia ganó reconocimientos pero ella como directora no, y hemos querido premiar la labor de una aragonesa en el mundo de la imagen», dijo Barrios.

Este año se han registrado 495 obras, aunque en los primeros años su participación se mantenía alrededor de 900 obras presentadas de toda España e incluso de Europa, con obras de Portugal, Francia o Luxemburgo. Barrios explicó que el descenso de trabajos presentados se debe a que el certamen «exige que las obras sean presentadas impresas, lo que supone un coste añadido al realizarlas, mandarlas y luego reenviarlas. Nosotros consideramos que el trabajo del autor termina con la obra pasada al papel», destacó.

jornadas el 27 y 28/ Los actos de los Premios Goya abarcarán los días 27 y 28 de enero, incluyendo las XVIII Jornadas de Aragón. Su objetivo es atraer a los mejores fotógrafos y videógrafos del sector y acercarles las últimas tendencias. En esta ocasión ofrecerán conferencias Virginia Gimeno, sobre bodas, el viernes 27 de 9.25 a 11.30, y de 15.30 a 20.30; Óscar Herreras mostrará su forma de trabajar a los videógrafos de 12.00 a 14.30, y el sábado 28, Miquel González estará de 9.00 a 11.30 hablando sobre la estética del color, y Pierre Delaunay hablará del retrato de 12.00 a 14.30.

El plazo de inscripciones termina 20 de enero, o por aforo completo. El precio de estas jornadas técnicas incluye las cuatro ponencias y la cena de clausura de los Premios Goya (el precio será de 100 euros los asociados, 160 los federados, 240 otros profesionales no federados u 60 euros para los estudiantes, incluyendo este último únicamente la entrada a las ponencias). La entrada a la entrega de premios estará abierta al público hasta completar la sala.