Alrededor de doscientas personas se concentraron ayer en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca para mostrar su indignación contra los recortes presupuestarios anunciados para el centro que ponen en peligro su continuidad. Artistas, técnicos culturales, usuarios del centro, del Club CDAN (compuesto por niños), gente de la cultura y representantes de PSOE, IU y CHA se concentraron en el interior del recinto el día en el que se cumplía el sexto aniversario de su apertura. No hubo ninguna celebración, quizá porque la incertidumbre sobre el futuro lo impide, pero los niños del Club CDAN sí realizaron un taller especial y compartieron una tarta elaborada por la Escuela de Hostelería San Lorenzo. Además, hubo un par de discursos reivindicativos, uno de ellos pronunciado por el artista Ricardo Calero.

39 EXPOSICIONES El CDAN, que cuenta con una plantilla fija de seis trabajadores, y que puede llegar hasta los once o trece con personal externo, ha realizado 39 exposiciones en estos seis años y ha recibido más de 160.000 visitantes. En este tiempo ha editado 35 libros y ha realizado más de 200 colaboraciones con centros de arte y universidades, además de desarrollar jornadas y talleres de formación e investigación. El CDAN cuenta con un club infantil formado por 440 niños de 4 a 12 años para los que realiza actividades semanales, y dispone de un centro de documentación propio, el Indoc, con 6.279 documentos y más de 1.777 socios.

Fuentes del museo recordaron ayer, momentos antes del inicio de la protesta que se convocó espontáneamente a través de internet, que el problema radica en que el CDAN presentó al patronato, integrado por el Ayuntamiento, la Diputación de Huesca, la DGA, Beulas y su esposa y otros patronos particulares, el plan de actuación previsto para este año cuya realización requiere "un presupuesto mayor" del previsto debido a los recortes. Por ello, se está "a la espera" de una nueva reunión del patronato, que se celebrará a finales de febrero, para conocer el futuro. Mientras tanto "no tiene nada programado para los próximos meses". El 26 de febrero concluirá la exposición de Hortalá y, a partir de entonces, "no hay nada programado".