La Feria del Libro de Zaragoza cumple 33 años y lo hace con el "prestigio" ganado en todos estos años, con el atractivo de los más de 250 autores --como Rosa Regás, Fernando Aramburu, Usé Lahoz, Mara Torres o la superventas Sarah Lark-- que desfilarán del 31 de mayo al 9 de junio por las casetas que ya se están instalando en las dos aceras de la plaza de Aragón; pero también en un año en el que la crisis también ha hecho mella en el sector.

De hecho, hay tres estands menos --55 se ha pasado a 52, pertenecientes a unos 30 expositores entre librerías, editoriales, distribuidores e instituciones-- y se ha reducido el presupuesto, que ha pasado de alrededor de 82.000 euros a 68.000; por lo que Joaquín Casanova, presidente de la Comisión permanente del Libro (Copeli), organizadora de la cita, aseguró que hay que trabajar para mantener "esta apuesta cultural y comercial". Y es que "si la situación se sigue agravando, lo vamos a pasar mal", ya que se obtendrá un "posible déficit" y "ya no habrá más de donde rascar". En este sentido, insistió en la necesidad de aportaciones por parte de los patrocinadores ya que "la propuesta cultural no se puede perder". Del total del presupuesto, el Ayuntamiento de Zaragoza abona 28.000 euros; el Gobierno de Aragón hace una doble aportación, 19.000 euros y los gastos de imprenta; y el resto los expositores. Sin olvidar la colaboración de la Comandancia Militar, ya que es en Capitanía --donde además se podrá ver la exposición de pintores militares-- donde tienen lugar todas las presentaciones y "nos ahorramos la carpa", indicó Casanova.

Además, el presidente de Copeli hizo hincapié en que "el precio de las casetas no es bajo" --la más barata (si se es librero, de la asociación y aragonés) supone 360 euros y "así para arriba"--, por lo que añadió: "si podemos amortizar y no perder ya estará bien", señaló Joaquín Casanova.

El contrapunto a esta visión tan negativa de la actualidad, la pusieron en este caso los representantes de los patrocinadores; Juanjo Vázquez, gerente de Zaragoza Cultural, por parte del ayuntamiento; y Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. El primero reconoció "la importancia del sector editorial desde que se escribe hasta que se lee" y, además, en un "momento en que nos dividimos entre resignados e indignados, en el libro se puede encontrar consuelo, solidaridad y propuestas de futuro". Por ese compromiso es por el que el consistorio mantiene su aportación y ha incrementado hasta los 100.000 euros los destinados a la adquisición de libros en las bibliotecas --su caseta estará dedicada a las bibliotecas municipales-- y a 50.000 euros el apoyo al sector editorial.

Por su parte, Humberto Vadillo, definió la Feria como la "representación de la unidad del sector del libro" y explicó la novedosa aportación del Centro del libro, ya que desde su página web se informará de todas las actividades que tengan lugar en la feria, de la biografía y bibliografía de los autores que asistirán para así "dar información válida para que el público esté más informado".

GRANDES AUTORES

"Calidad y actualidad" son las piedras angulares de la programación de la Feria, según explicó el coordinador Juan Bolea. Y es que por la feria desfilarán nombres como Sergio Vila-Sanjuán Antonio Cabanas, Albert Espinosa, José Ovejero, Luis del Val, Reyes Calderón, etc. Además de los participantes en los tres ciclos ya característicos. En el de Novela histórica estarán Sánchez Adalid, Sarah Lark, José Verón o Santiago Morata, entre otros; en el dedicado a la literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, Espido Freire, Juan Miguel Aguilera y Luisge Martín, entre otros, "no recitarán sino que interpretarán relatos". Además, en cuanto a Literaturas del mundo, este año estará destinado a Bolivia. A Zaragoza acudirán Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, cuyo libro está editado por la aragonesa Tropo.

La Feria se inaugurará el próximo viernes, a las 19.30 horas, y una hora más tarde Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de leer el pregón. El horario de la cita será, desde el 1 al 9 de junio, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.