Acuarelas, ganchillo, carboncillo, fotografías o rotuladores. Paisajes, flores, figuras abstractas o texturas de todo tipo. En Postales desde el limbo todo está permitido. La tercera edición de la iniciativa artística más solidaria de la ciudad ya comienza a desplegar sus pequeñas obras de arte en el Paraninfo y abrirá sus puertas los próximos 9, 10 y 11 de noviembre, de 11.00 a 22.00 horas.

El zaragozano Estudio Versus es el organizador de esta propuesta que fue presentada por su encargada Nieves Añaños, acompañada de los representantes de las instituciones y empresas colaboradoras: Concha Lomba, vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza; María González, directora de la obra Social de Caja Inmaculada y Sergio Flores, responsable de producto de Agua de Lunares.

Postales desde el limbo es una iniciativa que nació en Nueva York hace 14 años y fue importada a la capital aragonesa en 2010. Un proyecto "mágico" en el que el arte y la solidaridad se funden a la perfección creando una muestra en la que participan más de 640 artistas de todos lugares del mundo y que cuenta con más de 1.500 obras, "aunque hasta el día de la inauguración seguirán llegando más piezas", como desvelaron los representantes de Estudio Versus.

Las postales son cedidas de manera altruista por diferentes artistas, desde los más emergentes hasta los más consolidados. Las únicas limitaciones con las que cuentan a la hora de crear es ceñirse a las dimensiones de las plantillas, que admiten todo tipo de manifestación artística, desde el collage, hasta las técnicas volumétricas más variadas como pequeñas esculturas hechas de todo tipo de materiales.

MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN Pero Postales desde el limbo no es solo una exposición de arte. Lo más importante es vender el mayor número de piezas expuestas para que las ganancias se destinen a la Fundación CSZ Proyecto Hombre. Así, a la vez que se fomenta el coleccionismo de arte los compradores participan en una obra de caridad.

Pero el encanto de la iniciativa no radica solo en los fines benéficos. Todas las postales expuestas solo se identifican por un número, ninguna está firmada, así que son totalmente anónimas para el público. Solo cuando se compran es desvelado el nombre del autor. Y ahí está el divertimento. Los participantes pueden comprar una postal pensando que es del autor más consagrado y en realidad pertenece al más novel de los expositores. El valor de las postales son 20, 30 y 40 euros, dependiendo del día de la venta.

Entre los artistas participantes destacan pintores como Enrique Larroy, Nacho Bolea, Luis Díez, Eva Armisén o Mapi Riveras; el dibujante de cómic Carlos Pérez Aznar, el diseñador gráfico Víctor Montalban o el fotógrafo y escultor Mario de Ayguavives. También han querido participar actores como Itziar Miranda o Jorge Asín y Marisol Aznar de Oregón Televisión; músicos como Sergio Makaroff o periodistas como Luis Alegre.

La muestra, como declaró Nieves Añaños, "no es apta para artistas con un ego exacerbado, ya que cabe la posibilidad de que quienes presumen de una cotizada firma en el mercado del arte no lleguen a vender sus obras. Por eso también es necesario el sentido del humor". La solidaria iniciativa ha ido engordando su lista de artistas participantes edición tras edición y este año ha batido su récord. En 2011 pasaron por la muestra 4.000 visitantes a lo largo de los tres días que estuvo abierta y fueron recaudados 16.440 euros.