Desde que conocimos a la actriz Alexandra Jiménez en la serie Los Serrano, su trayectoria no ha parado de crecer. Ha demostrado ser una intérprete cómica superdotada en películas como No controles (2010), Promoción fantasma (2012) o Nacida para ganar (2016) y ahora confirma en Las distancias una enorme sensibilidad para el género dramático.

En la película interpreta a Olivia, treintañera embarazada que viaja con sus amigos de la universidad a Berlín a visitar al que fuera su antiguo novio (Miki Esparbé), que no los recibirá como esperaban, desapareciendo y generando un conflicto que destapará sus miserias y los conducirá a replantearse sus respectivas vidas.

«Lo que más me gusta de Olivia es que no resulta demasiado complaciente para el espectador, incluso puede llegar a crear incomodidad», cuenta la actriz aragonesa. «Son cinco personajes contados con crudeza, realismo y honestidad».

La mirada autoral de Elena Trapé resulta fundamental: «Tiene una personalidad rotunda como cineasta, habla de las cosas más complejas a través de una aparente sencillez y es capaz de escarbar en lo más profundo a través de los pequeños detalles».

La película, que ganó tres premios en el pasado Festival de Málaga (mejor película, mejor dirección y mejor actriz), ha sido definida como la crónica del desencanto de una generación. Alexandra Jiménez piensa que su lectura puede ser ampliable a muchos momentos que tienen que ver con la crisis de perspectivas vitales. «En realidad habla de plantearte cuál ha sido tu recorrido hasta el momento, dónde creías que ibas a estar y adónde quieres ir». En ese sentido, los personajes de la película no solo no han encontrado su lugar en el mundo, sino que se han quedado estancados en el pasado. «El filme se adentra en sus miedos y en la falta de valor para empezar a quitarse capas, quedarse desnudo y entonces asumir lo que eres. Y de las decisiones que a partir de ahí tienes que tomar».

FRESONES REBELDES / En un momento de la película, Olivia encuentra una cinta de su época estudiantil que la conecta con su antiguo amor y escucha la canción de los Fresones Rebeldes Al amanecer, un tema icónico dentro de la música indie de los años 90. «Creo que en ese instante desolador ves claramente cómo necesita aferrarse a su pasado para seguir negando su situación actual. Es algo más que nostalgia, ahí hay mucho desengaño».

La actriz se ha convertido en musa de toda una generación de directores, entre los que se encuentra Javier Ruiz Caldera. Con él ha hecho cuatro películas, Spanish Movie, Promoción fantasma, Anacleto: Agente secreto y Superlópez, que se estrenará el próximo 23 de noviembre. «Yo venía de dos proyectos tan intensos a nivel emocional como Las distancias y La zona y estaba agotada, pero Javi tiene tanta energía y sus rodajes son tan divertidos que terminas con más fuerza de la que empezaste».