Matilde Asensi nació en Alicante. En 1999 publicó su primera novela, ´El Salón de Ámbar´. Con la siguiente, ´Iacobus´ (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos y ´El último Catón´ (2001) la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y público. Posteriormente, con ´El origen perdido´ (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras.

En ´Peregrinatio´ (2004), recuperó a los protagonistas de ´Iacobus´ para realizar un viaje por el Camino de Santiago. ´Todo bajo el Cielo´ (2006) llevó a sus lectores hasta la China del Gran Emperador. En 2007 publicó el primer volumen de una obra que acerca al Siglo de Oro español, ´Tierra Firme´. Esta novela supone el inicio de una trilogía protagonizada por Catalina Solís, también conocida como Martín Ojo de Plata, un personaje capaz de cambiar sus ropas de mujer en nombre de la justicia y la verdad, lo cual le permite superar adversidades, dominar temores y debilidades, vivir en diferentes mundos ambientada, sobre todo, en las colonias de la Nueva España. En la segunda entrega de la serie, ´Venganza en Sevilla´ (2010), la autora conduce a sus protagonistas a la ciudad que fue "el Wall Street de la época" --en palabras de Asensi--, la ciudad de Sevilla.

Matilde Asensi fue finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996) de Cádiz y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.