Los intérvalos, un relato de literatura negra escrito por el escritor y guionista Matías Candeira, ha ganado la sexta edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala, al que se han presentado casi medio millar de obras. El relato es una historia sobre los espacios de amistad que surgen entre dos personajes, maestro y discípula, que trabajan en un mundo de asesinatos y extorsión. El jurado ha subrayado el acierto con que la obra ganadora actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea, así como la construcción de los personajes fuera de los tópicos del género.

Matías Candeira es escritor y guionista y trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y en la red de bibliotecas públicas, donde coordina clubes de lectura. También es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015) y de cuatro colecciones de relatos. Parte de su trabajo creativo también se ha centrado en la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos.

Desde 2010 ha sido reconocido con diferentes ayudas de creación para la escritura de sus libros como la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2010-2011), la de Acción Cultural Española para residir en la Cité Internationale des Arts (París, 2017) y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017-2018).

Al premio, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se han presentado 468 relatos de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Francia o Estados Unidos.Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.