La escritora alicantina Matilde Asensi recibirá este año el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. La autora de obras como El último Catón, Tierra firme o Todo bajo el cielo recibirá el galardón de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el acto que se celebrará el próximo 26 de mayo en el salón de Plenos del Consistorio. En ese espacio también se entregará el Premio Internacional de Novela Histórica, que decidirá un jurado formado por escritores y que tendrá que elegir la mejor novela de las 34, pertenecientes a 22 editoriales, que se han presentando a la presente edición.

La designación de Matilde Asensi como Premio de Honor reconoce el conjunto narrativo de sus novelas históricas, una defensa de los valores clásicos del género --universalidad, rigor, amenidad--, un meritorio esfuerzo por modernizar sus claves y registros y ampliar la base de lectores que busca en la literatura histórica una doble recompensa de aprendizaje y belleza.

En la concesión del premio también se ha valorado la incorporación decidida del relato de aventuras, en la mejor tradición de Walter Scott o de Alejandro Dumas, y también de las contemporáneas técnicas del thriller de intriga, que la acreditan como una autora de gran versatilidad, de un exquisito gusto literario y de una ejemplar entrega a la clara vocación de extender los límites de la novela histórica hacia nuevas fronteras narrativas.

UN HONOR DIFÍCIL DE EXPLICAR Además de su masivo reconocimiento por el público español, el éxito de las novelas de Matilde Asensi en otros países ha contribuido a acreditar el prestigio de la novela histórica española en las más diversas latitudes, y a facilitar a numerosos lectores que tal vez desconocían nuestra historia a sumergirse en una primera, grata y profunda aproximación al Camino de Santiago, el Renacimiento o la Conquista de América, entre tantos temas y periodos abarcados por esta narradora.

Al conocer la concesión del premio, Matilde Asensi declaró que "recibir este reconocimiento ha sido una de las mayores alegrías que he recibido en mi vida. Su gran prestigio hace que me sienta orgullosa de mi trabajo y sirve de mucho apoyo para esos momentos, a veces arduos, en los cuales buscas, investigas y estudias con afán para documentar históricamente el siguiente libro que tienes entre manos. Añadir mi nombre a la lista de los conocidos escritores que lo han obtenido antes que yo también es un honor difícil de explicar".

El Premio de Honor, desde que fue fundado en 2006, ha recaído en Noah Gordon, Gisbert Haefs. Antonio Gala, Lindsay Davis y Jean Michel Thibaux.