Surgida desde la base, desde la simple afición por el vino, tras siete años consecutivos, ya puede afirmarse que la Feria del vino de Aragón, que se celebra en Montañana, del 3 al 5 de mayo, es la cita de referencia del vino aragonés. No solo por los 7.000 visitantes que hasta allí se desplazaron el pasado año, o por la presencia de una cincuentena de bodegas, con todo lo que conlleva, sino, y especialmente, por el ambiente que se respira en sus diferentes espacios.

Como en ningún otro lugar, en el pabellón de Montañana conviven avezados bebedores de vino, ávidos de novedades y relaciones personales; familias jóvenes cuyos críos se evaden en la ludoteca instalada al efecto, disfrutando del placer de degustar compañía; profesionales felices de ver cómo su trabajo es valorado; lugareños orgullosos de ver cómo acuden gentes desde todos los puntos de la ciudad; y, para qué nos vamos a engañar, algunos pocos, poquísimos, dados al exceso.

La feria es, pues, un inexcusable lugar de encuentro, que ha sabido compatibilizar un suficiente tiempo --viernes y sábado, de 19 a 23, y el domingo, de 12 a 14 horas--, amplia variedad de bodegas --las hay de todas las DOP aragonesas y los vinos de la Tierra-- y la convivialidad que debe presidir el consumo del vino.

Su funcionamiento ya es clásico. Se adquiere un talonario, por 7 euros, que da derecho a la copa de la feria, una tapa y 15 puntos canjeables por vino, según tarifas; si se quiere repetir, más puntos por 5 euros adicionales. El resto de tapas, para ir asentando el vino, son de pago, y se sirven en la carpa de maridajes, de la mano de las cazuelitas del restaurante Lafajarda, las tapas de restaurante Los Arcos, mesón El trillo, bar Pabellón y 1000 sabores; y el ternasco de Aragón del grupo Pastores.

Para completar la oferta, catas impartidas por los sumilleres Ismael Ardid, mejor sumiller del I Certamen Nacional de Gastronomía. y José Antonio Laborda, jefe de bodega de Makro, previa inscripción. Hoy, de las DOP Somontano y Cariñena; mañana, Campo de Borja y Calatayud; y de Vinos de la Tierra, el domingo.

Y el mes concluirá, los días 25 y 26 de mayo, en las calles Broqueleros y san Pablo, donde vuelve la Muestra de vino y cultura, en su tercera edición, con vinos, actuaciones. poesía, dance, bailes de salón, cuentacuentos, etc.

TERUEL SE SALE a provincia de Teruel acapara la oferta del fin de semana. Por un lado, la ruta Que te la den con Queso... de Teruel, donde 41 establecimientos de la provincia y capital ofrecen tablas de quesos de Teruel a 3 euros, y tapas con queso por 1,5 euros, además de menús a 13, con una treintena de quesos turolenses diferentes. Y el domingo concluye la Ruta del matapuerco, con tapa y vino de Bodega Pirineos por 2,50 euros, en Rubielos de Mora. Por su parte, Valderrobres celebra una nueva edición de su feria ganadera y comercial, muy centrada en la presencia y exhibición de animales. Por otra parte, al norte, Santolaria de Galligo acoge el domingo un mercadillo para acercar los productos frescos a todos los interesados.