CONCIENCIA DE CLASE

AUTOR David Mayor

EDITORIAL Prensas de la Universidad de Zaragoza

PÁGINAS 66

Decía Pessoa que escribir es olvidar, una máxima tan rotunda como discutible. Probablemente el zaragozano David Mayor esté entre quienes no la aceptan, o por lo menos eso puede deducirse de la lectura de Conciencia de clase, su más reciente poemario, editado por las Prensas de la Universidad de Zaragoza. Porque una de las constantes que atraviesa el libro es la relación entre memoria y escritura, y cómo una se apoya en la otra sin que ninguna tenga por qué prevalecer.

De ese equilibrio y de la reflexión que propicia surgen muchos de los poemas, entre los que sobresale una figura capital: la del padre, verdadero eje sobre el que gira la arquitectura del libro. A él va la dedicatoria inicial ("A la memoria de mi padre, Antonio Mayor"), y él es quien motiva en última instancia el poema que da título al libro, que es por cierto una contundente declaración de intenciones éticas y estéticas del autor.

La memoria de esa admirada figura paterna trae consigo también la presencia de otros recuerdos, que a menudo conducen al mitificador y seguramente feliz mundo de la infancia. Es una mirada que se vuelve sin dolor, con templanza, dotando de un sentido unitario a todo el libro; incluso su última parte, un Apéndice que recoge textos publicados para otra obra de estampas, se integra en esta modulación de evocaciones.

Formalmente, David Mayor practica un verso de muy medida elegancia y de palabra bien meditada antes de ser escrita; un tono muy conveniente para esta poesía que celebra la memoria, intenta comprender el ahora y vigila el porvenir, reconciliando en la voz del poeta estos tres estados del tiempo. Y que mientras tanto deja felices hallazgos, como este cierre del poema Diario: "La memoria es la entrada de un diccionario / que siempre te coloca frente a un desvío.